Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello plantea un cambio del PXOM para permitir el ascensor que reclaman los vecinos

El gobierno local explica que esa modificación urbanística "está en marcha pero es muy larga" -Los residentes en un edificio de Portonovo aguardan por el permiso desde 2013

Los afectados, en el patio donde quieren instalar el ascensor. // Rafa Vázquez

La única solución que encuentran en el Concello los residentes de un edificio de Portonovo para poder instalar un ascensor en el inmueble es una compleja modificación del Plan de Urbanismo que deje de contemplar el patio interior (donde se proyecta el elevador desde 2013) como terreno público. Así lo explicaron ayer fuentes municipales oficiales, en respuesta a la movilización que la comunidad de propietarios ha activado después de tres años de espera sin poder sacar adelante un proyecto que consideran "imprescindible" para poder acceder a sus viviendas.

El inmueble, en la calle de la Flores de Portonovo, tiene cuatro plantas pero carece de ascensor y la edad de los inquilinos dificulta el uso de las escaleras, y la planta alta ya no está completa. La solución fue instalar un ascensor, e incluso se hizo una derrama para sufragar los 140.000 euros del presupuesto. El problema es que la ubicación elegida, el patio interior, figura como terreno público pese a que en él están otras instalaciones del edificio. Los afectados se quejan que desde entonces el Concello no les ofrece solución alguna.

Desde el gobierno local se aseguró ayer que el PXOM efectivamente recoge ese patio interior como público y la solución pasa por cambiar el Plan, de 2003, mediante una modificación puntual "que corrija este y otros problemas". Las mismas fuentes apuntan que ese proceso comenzó a tramitarse en 2014, al año siguiente de la petición de licencia de los vecinos, como "modificación número 6". Sin embargo, añade el Concello, "el proceso no finalizó a tiempo antes de que entrara en vigor la nueva Lei do Solo de 2016, lo que nos obliga a reiniciar desde cero todo el proceso". Ese segundo trámite comenzó en febrero pasado, hace más de siete meses "y la semana pasada se recibió uno de los últimos informes técnicos necesarios". Aunque se confía en aprovechar parte del trabajo anterior para que ese segundo intento sea más rápido que el primero, desde el gobierno local ya se advierte de que esta iniciativa "es muy larga y compleja: después de todos los informes se procederá a la aprobación inicial para sacar el proyecto a exposición pública; si hay alegaciones, habrá que resolverlas y después llegará la aprobación provisional, lo que incluye la solicitud de diversos informes sectoriales. Finalmente se procederá a la aprobación definitiva", es decir, un proceso de varios años.

Los vecinos dicen estar hartos de esperar por una solución que el gobierno local no les facilita en ninguna de las reuniones mantenidas hasta ahora y temen que tengan que buscar otra residencia alternativa.

Compartir el artículo

stats