El programa de control poblacional de la gaviota patiamarilla desarrollado durante los meses de verano localizó 253 parejas nidificantes asentadas en el casco urbano de Pontevedra y actuó sobre 226 (el 89,33%). La intervención consistió en la retirada del nido y el contenido al menos una vez. Las 27 parejas no intervenidas fueron por la imposibilidad de acceder a todas las zonas elevadas de la ciudad.

Esta campaña, que se ejecutó por tercer año consecutivo con la empresa especializada Larus Control, tiene el objetivo de reducir la población urbana de gaviotas y palomas, cuya proliferación provoca numerosas molestias no solo en las terrazas de los bares sino también en los inmuebles donde anidan.

Si este año el censo fue 253 parejas nidificantes, en 2015 las parejas eran 261. Aunque se detecta una ligera bajada en el número de nidos, también se observó que a la población establecida en la ciudad se le suma la llegada de nuevos individuos de otras colonias de cría saturadas, como las islas Cíes y Ons.

La campaña duró cuatro meses y comenzó con unas jornadas de información a los vecinos a través de buzoneo y visitas presenciales con el fin de dar a conocer el servicio gratuito de control de la población de gaviotas. Se recibieron así 276 quejas, lo que llevó a revisar 460 tejados ya que en cada visita se inspeccionaban también las cubiertas que rodeaban al inmueble afectado. Se encontraron 253 nidos con 336 huevos y 60 pollos, pero la retirada fue algo menor: 226 nidos (casi el 90% de los encontrados) con 336 huevos y 59 pollos, seis de ellos en patios interiores y 53 en tejados.