09 de noviembre de 2016

El 061 atiende cada semana a una media de cuatro menores por intoxicaciones etílicas

Pontevedra es la provincia gallega con más casos, un 42% de los que se producen en la comunidad -En la ciudad, la edad de inicio de consumo es recién cumplidos los 14 años

09.11.2016 | 02:50
Restos del botellón en la zona habilitada en Pontevedra en el recinto ferial. // Gustavo Santos

El reciente fallecimiento de una niña de 12 años en Madrid, así como los últimos casos de menores que tuvieron que ser atendidos por los servicios de urgencias de los hospitales de Vigo y Pontevedra por intoxicaciones etílicas (en la capital una adolescente que está a punto de cumplir los 14 años tuvo que recibir asistencia el sábado pasado) han puesto sobre la mesa la dura realidad del consumo de alcohol por parte de menores y, además, cada vez a edades más tempranas.

Los datos del servicio de transporte sanitario de emergencias en lo que va de año en Galicia son preocupantes. Hasta el pasado 31 de octubre, las ambulancias del 061 prestaron asistencia a un total de 172 menores en la provincia, lo que supone 17 casos al mes y cuatro cada semana. Pontevedra es, además, la provincia gallega más afectada por el consumo de alcohol entre menores al aglutinar un 42% de las atenciones, frente al 39% de A Coruña, en donde se registraron 160 asistencias del total de 409 que se contabilizan en Galicia. Lugo suma 45 casos y Ourense 32.

Los varones continúan siendo mayoría entre los adolescentes que precisan asistencia sanitaria tras ingerir grandes cantidades de alcohol, pero cada vez es mayor el porcentaje de chicas en la estadística. En total un 56% de los atendidos eran chicos y un 44% mujeres. En dos casos no se precisó el sexo del paciente.

No es el único dato alarmante. FARO ya publicó los datos de la encuesta elaborada por el Equipo de Prevención de Conductas Adictivas del Concello de Pontevedra que ya advertía entonces sobre la permisividad que se tenía con las denominadas "drogas sociales" como son el tabaco y, sobre todo, el alcohol. Esta es la primera sustancia con la que se suelen tener contacto los adolescentes. En Pontevedra ciudad se constató que la edad de inicio de consumo del alcohol estaba en los 14 años y dos meses. Con todo, es algo superior a la media estatal, en donde el contacto con esta droga se produce generalmente a los 13 años y medio. Ocho de cada diez estudiantes de secundaria de la ciudad reconocían haber bebido alguna vez en su vida.

Cien jóvenes en el botellón

Y todo esto, en una ciudad en la que el fenómeno del botellón, según informa la Policía Local, está bastante controlado tras la ordenanza de agosto de 2008 que erradicaba la bebida en la calle y habilitaba el "botellódromo" en el recinto ferial. Poco a poco, el número de adolescentes que acudían los fines de semana a este lugar fue descendiendo y últimamente se contabilizaban una media de cien jóvenes. Una cifra que, aseguran, demuestra un cambio de hábitos en los jóvenes pontevedreses y que la Policía Local atribuye a medidas como las Noites Abertas, que contaron con una elevada participación. La excepción fue la celebración del último "Halloween", donde la cifra creció de nuevo y se llegó hasta el millar, aproximadamente, según los datos de la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Pasarón espera la novena victoria
Pasarón espera la novena victoria

Pasarón espera la novena victoria

ä El Pontevedra busca mantener la imbatibilidad como local ante el conjunto del Boiro y así seguir...

El Teucro saca la garra para remontar

El Teucro saca la garra para remontar

Los pontevedreses se impusieron en los diez minutos finales a un notable Alcobendas

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

El punta marcó los tantos en un partido dominado por su equipo

El Cisne se pierde tras el descanso

El Cisne se pierde tras el descanso

El conjunto lerezano cae en Torrelavega condenado por su mala segunda mitad

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

El equipo de Méndez encadenó su tercera semana sin vencer

Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine