La Consellería de Sanidade mantiene vigente su campaña de vacunación contra la gripe. Este año en concreto se inició el pasado 24 de octubre y finalizará el próximo 23 de diciembre.

Dado que se trata de una campaña de vacunación -y como tal de carácter preventivo- todos los pacientes vacunados en cualquier momento de este período se beneficiarán de la efectividad protectora de la vacuna. La onda epidémica, que no se espera antes de fin de año.

El Sergas recuerda que todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo o población diana y todo aquel que lo que lo solicite será vacunado contra la gripe, "nadie se quedará sin vacuna".

En este sentido, Sanidade insta a estos grupos de población a que pidan su cita previa, necesaria para la administración de la vacuna.

Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y los profesionales sanitarios, por estar en contacto a diario con decenas de personas que pueden portar los virus de la gripe. Además, las mujeres embarazadas y las personas con inmunodeficiencia, enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias y metabólicas también deben administrársela por su salud.

El año pasado 83 personas tuvieron que ser hospitalizadas en el área sanitaria de Pontevedra a causa de la gripe. De estas, siete fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad.