Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Positivos y con el don de empatizar

La AECC comienza sus cursos de formación de voluntariado de hospital y domicilio

Voluntarios de la AECC en el Hospital Provincial. // Rafa Vázquez

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) iniciará el próximo 15 de noviembre sus cursos gratuitos de formación de voluntarios para hospitales y domicilios.

"Lo que se hará en estos cursos va enfocado a que los voluntarios se encuentren con herramientas suficientes para ejercer de la mejor manera posible su labor", explica Carmen García, coordinadora de voluntariado de la Junta Provincial en Pontevedra.

"En principio, el voluntariado está abierto a cualquier persona que tenga interés en colaborar con la asociación de forma altruista, que tenga esa inquietud por ser solidario, ayudar a la asociación y luchar contra el cáncer", asegura.

Dependiendo de los intereses e inquietudes de cada voluntario, puede acceder a diferentes trabajos, desde las campañas informativas o de prevención, hasta el acompañamiento del paciente.

"El grado de implicación emocional es diferente según la persona", recalca Carmen García.

"Los voluntarios pueden ejercer la función de acompañamiento y ocio y hacer el relevo del cuidador del paciente, tanto en el hospital como en su domicilio", asegura.

En los hospitales se ocupan, entre otras cosas, de ofrecer información y confort, con un carrito con revistas, agua, café u otras bebidas a las personas que esperan en las salas de quimio o radioterapia.

Aunque no hay unos requisitos estrictos sobre los voluntarios, la Aecc procura formar como voluntarias a personas que sean positivas y sepan empatizar con la causa. "Es importante que sean un modelo positivo sobre la manera de afrontar la situación, también que puedan dedicar parte de su tiempo a las actividades de formación para que puedan realizar correctamente el voluntariado, sobre todo con los pacientes oncológicos", considera la coordinadora.

Muchos de los voluntarios de la Aecc son personas que han pasado por un cáncer, ellos o sus familiares. "Hay un porcentaje muy alto. Al ver cómo la asociación presta todos sus servicios de forma gratuita, se sienten unidos a la causa y quieren participar de ella. De alguna manera, tienen esa sensación de querer formar parte de un proyecto que ayuda a tanta gente", subraya.

Uno de los tópicos que se cumplen sobre el voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer es que la mayoría son mujeres. "Es una realidad, pero también lo es que cada vez son más los hombres que se involucran".

Actualmente, la AECC en la provincia de Pontevedra cuenta con más de medio centenar de voluntarios.

Compartir el artículo

stats