08 de noviembre de 2016
Al menos cinco establecimientos fueron víctimas de asaltos a finales de octubre

Los hosteleros solicitan ayuda a la Comisaría para poner freno a la oleada de robos en sus locales

La Policía organiza hoy una reunión informativa con Hoempo y la asociación pequeños empresarios para darles consejos y protegerse ante las sustracciones - Además de los efectos robados, los ladrones causan graves daños

08.11.2016 | 04:55
Coches de la Policía Nacional ante una serie de comercios en labores de prevención de robos. // R. Vázquez

Los bares, cafeterías, pubs y otros establecimientos de hostelería parecen haberse convertido en las últimas semanas en el objetivo predilecto de los amigos de lo ajeno en Pontevedra. Tanto, que la recién creada asociación de hosteleros de Pontevedra, Hoempo, ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional para intentar poner freno al creciente número de asaltos.

A lo largo del todo el año hay numerosos ejemplos de detenidos por robos en bares, algunos incluso de forma reincidente, como le ocurrió al Nós, en San Antoniño, con tres robos seguidos en apenas 20 días. No obstante, el último fin d semana de octubre se vivió una auténtica oleada de sustracciones en bares y pubs con al menos cinco establecimientos asaltados en cuestión de días.

Esta situación hizo poner en alerta a los hosteleros que se pusieron en contacto con la Policía Nacional a través de Aempe para intentar atajar este problema. Desde la Comisaría, a través de la Unidad de Participación Ciudadana, se respondió organizando una jornada que tendrá lugar mañana y en la que se les trasladará diversa información sobre el Plan Comercio Seguro además de establecer una línea de comunicación directa con la Comisaría. Aempe también invita a todos aquellos asociados que quieran sumarse a la iniciativa dado que la seguridad nunca está de más como indica su presidente José María Corujo.

En este encuentro, la Policía Nacional analizará problemáticas locales con los hosteleros (entre los afectados existe la fuerte sospecha de que los autores de estos últimos robos pueden ser los mismos en todos los casos); pero también se les impartirán consejos de utilidad tanto para los propietarios de estos negocios como para el empresariado en general.

Estos consejos se podrían dividir en dos líneas de actuación. Una primera en la que se explica al hostelero o comerciante cómo debe actuar en el caso de sufrir un robo. Por ejemplo, si el robo se produce con el bar cerrado (como ocurre en la mayoría de los casos) se recomienda al dueño del estableciento a que no entre dentro y espere la llegada de la Policía, dado que los ladrones podrían permanecer en su interior. También se les indicará que nunca manipulen o toquen objetos en el interior del establecimiento, dado que pueden estropear pistas que lleven hasta los presuntos ladrones.

Si hay testigos del hecho y todavía no ha llegado la Policía, es fundamental pedirles que esperen o identificarlos para que los agentes puedan entrevistarse con ellos más tarde. Se debe evitar siempre el enfrentamiento con el asaltante y la Policía asegura que no está de más establecer un código de comunicación entre los trabajadores para informar de cualquier incidente.

Consejos

Un segundo gran bloque de la información que traslada la Policía Nacional a los comerciantes tiene que ver con consejos para evitar ser víctima de los robos. El más lógico es estar dotado de sistenas de alarmas y de cierre que aseguren el local.

También animan a dejar siempre alguna luz en la fachada y no hacer nunca en recuento o el balance de la caja en solitario. Fijar un límite para el efectivo que se deja en la registradora y que este no sea muy elevado (retirando el resto al término de la jornada) es otra de las recomendaciones básicas. Asegurar los productos y el contenido el local es otro de los consejos.

Además del botín que se llevan los ladrones tanto en metálico como en material (hay locales a los que dejaron literalmente "secos" sin licor), los hosteleros lamentan los graves daños que causan los ladrones en los establecimientos. En algunos casos, como en el pub Marilyn calculaban pérdidas que podían rondar los 5.000 euros.

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