El concejal del PP César Abal no será sancionado por el Concello por la supuesta divulgación de datos personales de una multa de tráfico impuesta en 2014 a María Rey, actual portavoz municipal de Ciudadanos, María Rey, antes de que accediera a la corporación. El gobierno local acordó ayer archivar la queja (o denuncia administrativa) formulada por Rey contra Abal al entender que "no quedó demostrado que -el edil del PP- incumpliera su deber de sigilo" y también hay dudas en el Concello de que este tipo de sanciones sean de competencia municipal.

María Rey mostró ayer su conformidad con el acuerdo porque "se logró poner de manifiesto la política que hace César Abal", ya que está convencida de que fue el edil popular el que fotocopió el expediente del suceso archivado en el Concello y lo filtró después a un periódico nacional, en plena campaña de las elecciones generales en las que Rey encabezaba la lista de C´s por la provincia.

El caso se centra en el uso fraudulento de una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad por parte de la concejala y su entonces pareja, un uso que detectó la Policía Local, que impuso una sanción de 200 euros, al margen del recorrido judicial del asunto.

Aunque Abal ha admitido en varias ocasiones que él fotocopió el citado expediente, lo hizo "solo para informarme después de que un periodista me pidiera mi opinión" el día anterior a la publicación de la noticia. Ayer mismo, ya con el asunto archivado, dijo que "María Rey está acostumbrada a expedientar a quien no piensa como ella. Lo hizo con sus compañeros de Ciudadanos en Pontevedra y pensó que le funcionaría en el Concello. Ahora ha quedado claro que no tengo nada que ver, pero seguimos esperando sus disculpas por falsificar una tarjeta de minusválido y utilizarla durante cuatro meses. Ojalá ahora pueda dedicarse a los problemas de los vecinos", añade Abal.