Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alumnas aprueban más materias que sus compañeros en 40 de las 42 carreras

Ellas lideran la tasa de éxito desde 2009 al aprobar el 81% de los créditos en los que se matriculan frente al 65% de los alumnos -Y son superiores en 11 de las 12 ingenierías

Las alumnas aprueban más materias que sus compañeros en 40 de las 42 carreras

Las estadísticas ratifican que las universitarias son más trabajadoras, tenaces y constantes que sus compañeros. Ellas abandonan menos sus estudios y lideran la tasa de éxito de la Universidad de Vigo en 40 de las 42 carreras que se imparten en los tres campus. Según los datos de la propia institución, desde 2009 hasta el pasado curso, las alumnas aprobaron el 81% de los créditos en los que se matricularon frente al 65% que lograron superar sus compañeros.

El esfuerzo de las jóvenes matriculadas no solo destaca en los grados donde la presencia femenina es mayoritaria, como Enfermería o Educación Infantil, sino también en aquellos donde apenas suponen un tercio de las aulas como en las numerosas ingenierías. De hecho, las alumnas aprueban más materias que ellos en 11 de las 12 carreras impartidas en esta rama. Solo son superadas por los expedientes masculinos en Mecánica, que el último curso contaba con 1.060 alumnos inscritos y 133 alumnas.

Los datos no hacen más que confirmar las experiencias de los profesores y los alumnos en su día a día. Y la balanza del esfuerzo también se inclina casi siempre hacia el lado femenino en los premios extraordinarios que concede la Universidad de Vigo a los mejores alumnos de grado y doctorado. En la última edición, 53 de los 91 premiados eran mujeres.

La tasa de éxito entre los universitarios apenas ha variado desde el curso 2009/10 hasta este mismo año. Durante dicho periodo, las únicas carreras en las que los chicos aprobaron más créditos fueron Ingeniería Mecánica -65% frente al 57% de ellas- y la doble titulación de ADE e Ingeniería Informática -56% frente a un 54%-.

Sin embargo, si restringimos los datos al último curso 2015/16, ellas y sus compañeros igualan en número de créditos superados en este doble grado que se imparte en el campus de Ourense -56%-, mientras que en Química, donde se mantienen igualados en un 61% en el periodo global, ellas alcanzan la mejor tasa en 2015/16 con un 68% mientras ellos se quedan en el 64%.

Teniendo en cuenta que de los 17.517 matriculados el curso pasado, el 50,15% eran mujeres -un total de 8.849- y que su tasa de éxito es superior incluso en las carreras con menor presencia femenina, su hegemonía queda patente en todos los ámbitos de conocimiento con independencia de la proporción alcanzada en las aulas.

Excepto el ya mencionado caso de Mecánica, las universitarias pueden presumir de mejores expedientes en todos los títulos impartidos por la Escuela de Industriales. En Ingeniería Eléctrica, donde el curso pasado estudiaban 45 chicas y 288 chicos, ellas aprobaron el 61% de los créditos, mientras sus compañeros no llegaron a la mitad -44%-. Y en Ingeniería de la Organización -con 134 alumnas y 249 alumnos- ellas aprobaron el 62% y ellos el 49%.

Las estadísticas se repiten en Telecomunicación, donde la proporción fue de 160 matriculadas, con el 64% superado, frente a 569 alumnos, que se quedaron en el 55%. Y también en Forestales: sus 64 alumnas aprobaron el 76% de los créditos y sus 148 compañeros de clase el 64%. Y como no, en Informática. Los 428 estudiantes acabaron el curso con una tasa de éxito del 59% frente al 67% de sus 73 colegas femeninas.

La Escuela de Minas, por su parte, ya constató en un estudio de género realizado a partir de los expedientes y entrevistas con sus egresadas entre 1992 y 2004, que ellas contaban con mejores calificaciones -su nota media de graduación fue de 6,56, mientras la de ellos se quedó en un 6,44- y abandonaban menos os estudios.

Aunque su proporción es mayor que en otras escuelas -115 alumnas frente a 254 matriculados-, ellas siguen siendo minoría excepto en el talento académico, pues tanto en Ingeniería de la Energía como en Recursos Mineros cuentan con mejores expedientes que los alumnos.

Otro caso similar al de las ingenierías es el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde solo el 20% de los 527 matriculados son chicas. Y ellas aprobaron el 87% de los créditos frente al 80% de sus compañeros.

En el caso opuesto se sitúan Educación Infantil -823 chicas de 905 matriculados- o Primaria -660 alumnas de un total de 969-. Ambos títulos se sitúan entre los que tienen más tasas femeninas de aprobados: 92 y 91%, respectivamente frente al 75 y el 82% de los alumnos.

En Enfermería y Publicidad, donde la presencia femenina supone el 84,5% y el 73%, respectivamente, la media femenina de aprobados también alcanzó el 91% el pasado curso. Igual tasa que lograron sus compañeras de Trabajo Social, donde suponen el 82% de todos los matriculados.

Los mejores resultados del pasado curso se registraron en Comunicación Audiovisual, donde sus 134 alumnas alcanzaron un porcentaje de créditos aprobados del 95%. Sus 89 compañeros tampoco se quedaron atrás y superaron el 92%.

Los datos, que aparecen colgados en el portal de transparencia de la Universidad de Vigo, reflejan de forma nítida que las estudiantes se esfuerzan en mayor medida que los universitarios. Otra cosa serán sus salidas laborales y sus salarios, una asignatura todavía pendiente.

Compartir el artículo

stats