Para que el no cumplimiento de este tipo de pensiones u otras medidas impuestas por el juez en cuanto a los hijos menores sea delito debe ocurrir que el acusado tenga la capacidad de realizar la acción, es decir, la posibilidad objetiva de cumplir con el pago o cuente con los medios materiales o recursos para hacer frente a la prestación.

De hecho, en la mayoría de las sentencias que son recurridas ante la Audiencia de Pontevedra este es el principal argumento que esgrimen los condenados para intentar eludir el pago.

Las sentencias recurridas imponen habitual penas de multa y la correspondiente indemnización al excónyuge con las cantidades adeudadas, pero en uno de los fallos más reciente se recoge por ejemplo una pena de 9 meses de prisión para un pontevedrés que llegó a adeudar todas las pensiones desde el año 2012 hasta la celebración del juicio, en 2015 a pesar de tener recursos suficientes para abonarlas.

Absentismo escolar

Destaca la Fiscalía que se tramitaron también como formas de infracción de los deberes familiares algunas investigaciones abiertas en torno a determinadas conductas de padres que no escolarizan a sus hijos, situaciones que casi siempre han sido tramitadas como diligencias de investigación de la Fiscalía y que acaban por archivarse si los progenitores reconducen la situación. De no ser así se procede a judicializar el expediente.