La Brigada Galicia VII (Brilat) se puso en contacto en las últimas semanas con los responsables de la comunidad de montes de Salcedo para informarles de que a lo largo de este mes dejarán de utilizar para sus entrenamientos el antiguo campo de tiro ubicado en terrenos esta comunidad al disponer ya de las nuevas instalaciones que han construido en una zona superior del monte, cedida por los comuneros de San Xulián.

Se trata de una "buena noticia" para el presidente de la comunidad de montes de Salcedo, quien señala que con este acuerdo se cumple lo dispuesto en el convenio suscrito entre comuneros y Defensa para la cesión del terreno que ocupa la base General Morillo de la Brilat, una vez que la titularidad de los mismos fue devuelta por los tribunales a los comuneros.

Aquel acuerdo incluía la cesión de terrenos a los militares (un total de 70 hectáreas), pero también la devolución para uso vecinal de otras cien hectáreas de monte que hace apenas unos años eran utilizadas para el adiestramiento de los soldados de la Brilat. Se llegaron a construir varias instalaciones de adiestramiento como la aldea urbana y la aldea afgana además del campo de tiro. El acuerdo incluía la reversión de estos terrenos a los comuneros y la devolución a su estado original por parte del Ministerio de Defensa.

Dado que el campo de tiro era una instalación que necesitaban continuar utilizando los militares hasta que no construyesen nuevas instalaciones, se acordó con los comuneros un plazo de dos años para la ejecución de estas nuevas áreas de entrenamiento y mientras se podría continuar usando el campo de tiro. Finalizadas las nuevas áreas de instrucción, se devolverá este terreno a los vecinos y se completará la reversión de estas 100 hectáreas que ocupaban antiguamente los militares.

Además, según explicó Pintos, tal y como incluía aquel acuerdo será el propio Ministerio de Defensa el encargado de devolver el enclave a su estado anterior. Los comuneros han hecho llegar al Ministerio un proyecto para recuperar la orografía de las cinco hectáreas afectadas valorado en 200.000 euros.

Además, los comuneros aprobaron en asamblea otro ambicioso proyecto que consistirá en recrear una aldea neolítica en Salcedo, convirtiendo la parroquia en un referente de divulgación arqueológica junto a los petroglifos y el restaurado castro de As Croas.