06 de noviembre de 2016

La Xunta apela a la concienciación ciudadana para proteger y valorar los árboles singulares

Lourizán fue sede de un simposio nacional en el que se abogó por trabajar para "clonar" estos especímenes -En la comarca están catalogados siete ejemplares y dos formaciones arbóreas

06.11.2016 | 03:19
Jardines del Pazo de Lourizán. // Rafa Vázquez

Un paraíso arbóreo por excelencia, el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, acogió a lo largo de esta semana un congreso nacional sobre árboles singulares con el fin de promover la concienciación ciudadana para proteger este patrimonio forestal. La Xunta considera clave que los vecinos asuman la importancia de estos ejemplares de cara a su conservación y puesta en valor.

Entre los asistentes a estas jornadas estuvieron presentes el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz.

Ambos constataron la importancia que tienen los árboles singulares para Galicia, así como "la riqueza que encierran las tierras gallegas en este ámbito", según explicaron fuentes de la Xunta.

En este sentido, los responsables autonómicos apostaron por la divulgación de este tipo de formaciones como vía para promover su conservación y el respeto ciudadano, dado su valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental.

Ampliar el catálogo

Entre las conclusiones de esta jornada, según indica la Xunta, apuntaron la necesidad de "ampliar el catálogo" a otros ejemplares y medidas para su "correcto mantenimiento".

Los expertos resaltaron también que es necesario "crear un banco de germoplasma y desarrollar protocolos de trabajo de clonación", ya que estos árboles poseen "un valor genético incalculable" y, en muchos casos, "son los únicos representantes de antiquísimas formaciones vegetales que existieron hace cientos de años".

Este Congreso permitió poner en valor el patrimonio que representan estas plantaciones y que, por sus características están consideradas como verdaderas reliquias botánicas. En Galicia están catalogadas desde el año 2011 un total de 145 ejemplares y 32 formaciones arbóreas. De todas ellas, un total de siete están en la comarca, y precisamente algunos de ellos en los jardines del Centro de Investigación de Lourizán que acogió este simposio. Por concellos, Pontevedra cuenta con la mayoría de estos ejemplares, con cuatro árboles y una formación "senlleira", por dos árboles protegidos más en Caldas y una formación (su famosa "carballeira") y por último el conocido carballo de O Pelete en A Lama, también conocido como "carballo do viño" porque es regado con este licor durante las fiestas patronales de esta localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo
La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

Luisito rememora su debut granate

Luisito rememora su debut granate

El entrenador del Pontevedra CF se enfrentará este domingo al Boiro, cuadro que lleva dos años sin...

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Los marinenses juegan hoy a las 20.45 horas en el Pazo provincial dos Deportes

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

Los caldenses fueron plata por equipos

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

A la venezolana le va remitiendo ya el dolor en las costillas

Lección de superación para los escolares

Lección de superación para los escolares

El AMFIV realizó una exhibición de juego para un centenar de alumnos de Cuntis

 
Enlaces recomendados: Premios Cine