05 de noviembre de 2016

Marea presenta un modelo económico para la ciudad con la gestión directa de servicios

-Plantea remunicipalizar la recogida de basura y agua, o una renta social básica -Luis Villares: "Propuestas como esta son las que reconcilian a la gente con la política"

05.11.2016 | 02:49
Luis Villares y Luis Rei durante la presentación de este programa de En Marea en Pontevedra. // G. Santos

Marea Pontevedra presentó ayer en la Facultad de Bellas Artes su plan económico para la ciudad del Lérez. El portavoz municipal de la formación rupturista, Luis Rei, quiso dejar claro la importancia que tendrá este texto para la formación: "no es un documento puramente económico, es un documento político que marcará la agenda de Marea durante los próximos años".

El acto contó con la presencia de expertas sectoriales y colectivos sociales que participaron en la elaboración de este plan y también con el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luis Villares, quien destacó "la importancia que concede Marea Pontevedra a la gestión directa de los servicios públicos y a las políticas de carácter social".

Efectivamente, entre algunas de las propuestas que defiende el grupo municipal de Marea en este documento se encuentra, por ejemplo, la remunicipalización de algunos servicios como el de recogida de basura y limpieza o el del suministro de agua. Recuerdan que la actual concesión en el contrato de la basura está a punto de finalizar por lo que es una "gran oportunidad" para recuperar el servicio y ponerlo en marcha primando criterios como la reducción de desperdicios, el reciclaje y la reutilización.

En el aspecto social, una de los planteamientos más destacables es la creación de una renta básica que garantice unos ingresos mínimos a los pontevedreses en situación de riesgo. Desde esta formación política recuerdan que en lo que va de año ya se han aprobado 250 "risgas" (renta de inserción básica) en el ayuntamiento.

Esta última medida está ligada a dos de los ejes que marcaron la presentación de ayer y que Marea considera como los más graves para la ciudad y la comarca. En primer lugar, la ausencia de empleo y, como consecuencia de esto, los altos niveles de pobreza existentes que "sumados a la nula implicación social del Concello provocan que muchas personas estén en exclusión social o en riesgo de estarlo".

Para Marea, "los problemas estructurales y de repercusión solo pueden tener respuesta con propuestas integrales" y en ese punto "Marea Pontevedra asume el resto de las políticas sociales y económicas como un elemento central".

Marea Pontevedra también apuesta por incrementar las relaciones con otros polos económicos de la provincia como O Salnés-Vilagarcía, O Morrazo (especialmente Marín, con quien comparte Puerto), el interior y la zona del Deza y especialmente con Vigo y toda su área de influencia, debido a que es un importante motor industrial acabando con el "aislamiento" y enterrando "modelos de confrontación local o provincial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Pasarón espera la novena victoria
Pasarón espera la novena victoria

Pasarón espera la novena victoria

El Pontevedra busca mantener la imbatibilidad como local ante el conjunto del Boiro y así seguir...

El Teucro saca la garra para remontar

El Teucro saca la garra para remontar

Los pontevedreses se impusieron en los diez minutos finales a un notable Alcobendas

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

El punta marcó los tantos en un partido dominado por su equipo

El Cisne se pierde tras el descanso

El Cisne se pierde tras el descanso

El conjunto lerezano cae en Torrelavega condenado por su mala segunda mitad

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

El equipo de Méndez encadenó su tercera semana sin vencer

Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine