05 de noviembre de 2016

En Marea pregunta al Congreso sobre el futuro de la propiedad de la isla de Tambo

El partido considera que está "abandonada"

05.11.2016 | 02:49

Las representantes de En Marea por la provincia de Pontevedra en el grupo de Podemos, Alexandra Fernández y Ángela Rodríguez, entregaron ayer una solicitud dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados para recibir una respuesta por escrito relativa al "estado de abandono" de la Isla de Tambo y "la necesidad de proceder a su traspaso".

Actualmente, el enclave pertenece al Ayuntamiento de Poio después de la desafección por parte del Ministerio de Defensa llevada a cabo en 2002. Sin embargo, el partido señala que la isla "sigue en manos de Defensa, que la ha descuidado absolutamente y relegado a un estado de abandono".

En Marea indica que desde el año 2002 diferentes colectivos y organizaciones políticas llevaron a cabo "varias iniciativas dirigidas al Ministerio de Defensa en relación a los planes futuros de la isla sin obtener respuesta". Además, el grupo de unidad popular considera que "la única administración que adoptó algún tipo de iniciativa real sobre la Isla de Tambo fue el Ayuntamiento de Poio cuando realizó un estudio sobre sus valores".

Ante este contexto "de estancamiento y urgencia de adopción de medidas de recuperación ambiental", En Marea apostó por realizar varias preguntas al la Mesa. Por un lado, el partido trata de averiguar cuál es la disposición del Ministerio de Defensa a transferir la titularidad de la isla y si se estaría dispuesto a que la cesión fuera gratuita. Además, también se pide información sobre si la Xunta de Galicia "ha realizado alguna gestión ante el Ministerio para abordar la posibilidad de traspasar el enclave".

Asimismo, se solicitan informes sobre la tala de árboles realizada en 2002, antes de la desafección. La intención de En Marea es conocer si el Ministerio aprobó esa tala y dónde fue a parar la madera. Además, se pregunta a la institución de Defensa sobre su intención de adoptar medidas de regeneración.

Por último, también se interpela al Gobierno Central para conocer su disposición acerca de incluir a la isla dentro del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Confianza a tope para la visita del líder

Confianza a tope para la visita del líder

La SD Teucro se mide hoy al Palma Del Río a partir de las 20.30 horas en el Municipal

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Cisne se vio las caras contra el Amenábar...

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Nueva oportunidad para el Club Baloncesto Arxil de poner punto y final a la sangría de derrotas...

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Los días 13 y 23 se celebran dos pruebas de campo a través

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Los marinenses llegan a la cita de A Raña (20 horas) en puestos de descenso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine