La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) contó ayer con la visita de Juan José Vicente Álvarez, hijo de José Ignacio Vicente Orbe, que ha recibido el Premio Honorífico del XXI Premio Xove Empresario do Ano.

AJE Pontevedra ha decidido premiar una trayectoria empresarial que empezó hace 80 años, la de la conservera Orbe, ahora instalada en el polígono empresarial de A Reigosa, después de su traslado desde Vigo.

La presidenta de los jóvenes empresarios pontevedreses, Lucía Pedroso, ha destacado que al frente de esta empresa familiar con 149 empleados se encuentra la tercera generación "con todas las consecuencias que esto suele implicar".

El actual gerente, Juan José Vicente Álvarez, ha explicado sus planes de expansión que incluyen trasladar a Ponte Caldelas el actual almacén ubicado en Vigo y ampliar entre 80 y 90 personas más su plantilla.

Juan José Vicente ha recordado los inicios de su abuelo en 1937 en un garaje de Vigo trabajando con productos salazón para más adelante especializarse en la fabricación de conservas de pescado.

A lo largo de estos 80 años han tenido que aunar esfuerzos para superar una guerra civil y una guerra mundial, la desaparición progresiva de nuestros caladeros, la innovación tecnológica y la modernización de la maquinaria entre otros, desafíos que supusieron un reto para la supervivencia empresarial de la fábrica. Como curiosidad, Orbe fue la primera conservera en incorporar las llaves en las latas.