05 de noviembre de 2016

Dos colectivos reprochan al Concello que no se sume al plan de ayudas sociales de Ence

Recuerdan que mientras que en Marín ya están reuniendo a las asociaciones para canalizar sus demandas, en Pontevedra temen verse perjudicados por la "pelea" del ejecutivo con la empresa

05.11.2016 | 02:49
José Manuel Fontenla es el presidente de Afapo. // Rafa Vázquez

Dos colectivos de marcado carácter social de la ciudad de Pontevedra, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Pontevedra (Afapo) y la Asociación Déficit de Atención, Hiperactividad de Pontevedra TDAH (Adahpo), emitieron ayer un comunicado conjunto en el que reprocharon al Concello de Pontevedra su decisión de no sumarse a la comisión de seguimiento del pacto ambiental y social suscrito entre Ence y la Xunta que incluye, entre otras medidas, el reparto anual de tres millones de euros por parte de la pastera entre las asociaciones de la comarca para proyectos de carácter social, cultural o deportivo.

Estos dos colectivos manifiestan su "incertidumbre" por esta falta de entendimiento entre el Concello con la Xunta y Ence. Aseguran que dicha "incertidumbre está producida porque el Concello de Pontevedra, pese a estar invitado en la comisión que tendría que repartir estos fondos, ni está ni se le espera por consiguiente la situación está bloqueada".

Los firmantes recuerdan "la historia" de este tipo de asociaciones que cumplen una labor social fundamental al llegar "allí donde las administraciones no siempre lo hacían" y que "cerramos nuestras cuentas anuales siempre no más dificultades que otra cosa".

Recuerdan que estos colectivos dependen "en buena parte" de las ayudas de las administraciones públicas o entidades privadas puedan destinarles y aseguran que "sin ese apoyo extra, los números no cuadran, los miedos afloran y la supervivencia se hace complicada". Por eso explican que cada acuerdo, "cada inyección económica" supone "una alegría, una especie de prórroga, un combustible que nos permitía llegar más lejos".

"De ahí que los protagonistas de esta historia, los colectivos sociales en este caso, no entendamos a qué está esperando el ayuntamiento de Pontevedra para agilizar el reparto de ayudas que Ence tiene previsto realizar durante todos los años que dure la concesión", añaden. Y preguntan al gobierno local si "¿ustedes saben lo que significan tres millones de euros para colectivos como los nuestros?, ¿creen que tenemos medios, todos nosotros en conjunto, para conseguir ese dinero cada año durante décadas?". Porque afirman que "si creen que hay alguna manera de que nos podamos acercar siquiera a esas cantidades es que no conocen nuestro día a día, que no saben lo que nos cuesta".

Estos dos colectivos explican que están viendo como "otros ayuntamientos, concretamente el de Marín, ya se está reuniendo con sus asociaciones y colectivos para canalizar su demandas, sus dudas y sus preguntas. Y lamentan que aquí "no sabemos nada y la verdad es que tenemos miedo de llegar los últimos al reparto, que esta dejadez nos perjudique a los que necesitamos el dinero para seguir desarrollando nuestra labor".

"Esto no va con nosotros"

"Hagan ustedes la política que quieran, critiquen a la empresa y todo lo que les parezca, pero no provoquen que esa pelea acabe perjudicando a las asociaciones del ayuntamiento, a colectivos que no tienen nada que ver con ese enfrentamiento entre ayuntamiento y empresa, eso no va con nosotros" y añaden que "sinceramente, no nos merecemos lo que está ocurriendo".

En su momento, desde el Grupo Ence ya se aclaró que si el Concello decidía no sumarse a la comisión de seguimiento que decidirá el reparto de ayudas (las bases se están elaborando ahora mismo) no impediría el acceso a las mismas por parte de colectivos de este término municipal, pero sí indicó que haría más fácil canalizar las peticiones de ayuda y decidir "en qué es mejor" gastar estos tres millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine