Luisa Piñeiro se reúne hoy con los vecinos afectados por la reforma del vial EP-0503 a su paso por Rebón. Lo hace para "escucharlos" y para ilustrarles acerca de la paralización de las obras durante más de un año y medio. Sin embargo, más que ofrecer soluciones, la edil de Moraña expondrá que el Concello sigue a la espera de "recibir una explicación acerca de la ilegalidad del anterior proyecto".

"Hace 15 días nos enteramos de que una reforma que había sido aprobada por unanimidad por el pleno de la anterior corporación de la Diputación ahora era ilegal", asegura Piñeiro. Sin embargo, la alcaldesa todavía no ha recibido argumentaciones sobre el porqué de la invalidez de la propuesta, pese a haber solicitado informes técnicos. "Eso demuestra que es una ilegalidad de boquilla", recalca.

Esta última falta de contestación se une a varios casos anteriores de solicitudes de la edil que no fueron contempladas. Piñeiro asegura que en septiembre de 2015 solicitó una reunión con la actual presidenta, Carmela Silva. A día de hoy, informa, todavía no se ha encontrado con ella a solas en un despacho. Un mes después, en octubre, pidió entrevistarse con el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, que la recibió en marzo de 2016.

Ante este contexto, la alcaldesa del municipio morañés acusa a la institución provincial de llevar a cabo "una falta de respeto institucional muy grande". "La Diputación sí mandó los planos del nuevo proyecto a la prensa, pero desde el Concello, que somos quienes velamos por los intereses de los vecinos, seguimos esperando por ellos", dictamina la regidora.

De este modo, asegura que a la reunión de hoy acudirá con "una copia del plano" que le han facilitado fuentes ajenas al ente provincial, del que considera que está llevando a cabo "una estrategia política". "Si piensan que con eso van a perjudicar a la corporación municipal, están muy equivocados. Así solo hacen daño a los vecinos, que llevan mucho tiempo esperando por una solución", expresa Piñeiro.

Tráfico pesado y de peatones

El vial EP-0503 a su paso por Rebón se sitúa entre tres núcleos poblacionales, por lo que el "tránsito de peatones es muy elevado". Además, la alcaldesa informa de que por la carretera circulan un elevado número de vehículos pesados, lo que agranda la peligrosidad de una carretera estrecha que supera los cuatro metros de ancho en algunos tramos y solo alcanza los cinco metros en algunos tramos.