04 de noviembre de 2016

Unas jornadas acercarán a pacientes de enfermedades raras y personal médico

El taller "Convivir con una enfermedad rara y crónica" comenzó ayer en el Hospital Provincial -Participan 16 usuarios del CHOP y 12 profesionales del ámbito sanitario

04.11.2016 | 03:00
Carmen López, José Manuel González, Francisca Luengo y Juan Carlos Rodríguez. // Rafa Vázquez

El Hospital Provincial de Pontevedra acogerá durante todos los jueves del mes de noviembre y la primera quincena de diciembre el taller "Convivir con una enfermedad rara y crónica", una iniciativa impulsada por la Federación Galega de Enfermidades Raras, Fegerec, y la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés.

Las jornadas fueron presentadas ayer por la presidenta y la directora sociosanitaria de la Fegerec, Francisca Luengo y Carmen López, respectivamente, el gerente del CHOP, José Manuel González, y el jefe del servicio de Medicina Interna, el doctor Juan Carlos Rodríguez.

"Estamos abiertos a este tipo de iniciativas porque nos interesa que los profesionales sanitarios interactúen de tú a tú con los pacientes y conozcan de primera mano sus inquietudes y sus dudas. Que no siempre estén trabajando en el rol de médico, que es necesario, y que lo hagan en un contexto de interacción personal, cercanía, para que se conozcan y se pierda esa distancia que existe más de lo que nos gustaría entre el personal sanitario y el paciente", aseguró el gerente del CHOP.

Participarán los servicios de Anestesia y Reanimación, Medicina de Familia, Medicina Interna, Neurología y la propia dirección del Hospital.

Carmen López explicó que se trata de la quinta edición del taller de este año que con anterioridad ha pasado por centros hospitalarios de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense. Los beneficiarios serán 16 personas pacientes de enfermedades raras, como lupus, déficit de prolidasa, miocardiopatía familiar, retinosis pigmentaria, esclerosis lateral amiotrófica, síndrome hemolítico urémico atípico, enfermedad de Steinerte, Siringhomelia o Arnold Chiari.

El principal objetivo de esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación Barrié, Roviralta y Fegerec, es dotar a las personas que participan, bien sean pacientes afectados por una enfermedad rara o familiares, de los recursos formativos y estratégicos en el campo sanitario, social, laboral y emocional, con el fin de conseguir un papel más activo en el manejo de su patología, así como a la hora de tomar determinadas decisiones a lo largo del proceso evolutivo de la enfermedad.

"Se trata de empoderar al paciente para que tenga un papel activo en la evolución de su enfermedad", aseguró la directora de la Fegerec. "Se trata de mejorar esa interacción entre pacientes y profesionales".

Junto a los 16 pacientes participarán 12 profesionales del ámbito sanitario, entre ellos varios del CHOP.

200.000 afectados en Galicia

El jefe del servicio de Medicina Interna, Juan Carlos Rodríguez, recordó que existen entre 7.000 y 8.000 enfermedades raras, "tienen muy poca prevalencia una por una, pero juntas hacen que en Galicia haya 200.000 personas afectadas, tres millones en España y 30 millones en la Unión Europea".

Las enfermedades raras son la causa de fallecimiento de un 30 por ciento de los niños de menos de 1 año y de entre un 40 y un 50 por ciento de los jóvenes menores de 50 años.

"Las enfermedades raras son muy importantes y los pacientes necesitan ayuda, algo para lo que estamos los hospitales", subrayó.

Se estima que el 50 por ciento de las enfermedad raras afectan a la población pediátrica y que más de un 80 por ciento son de origen genético.

Tal y como informa el Complexo Hospitalaria de Pontevedra, la figura del pediatra y la del médico de familia son muy relevantes a la hora de la detección precoz de este tipo de patologías, algo "crucial" en estas enfermedades.

Asimismo, como el 80 por ciento son de origen genético, "los genetistas también juegan un papel fundamental en este aspecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Confianza a tope para la visita del líder

Confianza a tope para la visita del líder

La SD Teucro se mide hoy al Palma Del Río a partir de las 20.30 horas en el Municipal

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Cisne se vio las caras contra el Amenábar...

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Nueva oportunidad para el Club Baloncesto Arxil de poner punto y final a la sangría de derrotas...

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Los días 13 y 23 se celebran dos pruebas de campo a través

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Los marinenses llegan a la cita de A Raña (20 horas) en puestos de descenso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine