El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el alcalde, Miguel Fernández Lores, firmaron ayer, tras varios meses de negociaciones, el convenio por el cual el Hospital Provincial experimentará la mayor conversión de carácter urbano de los últimos años. Toda la fachada principal del recinto (con sus escalinatas centrales, los jardines y las dos rampas laterales) serán integrados por el Concello en la nueva plaza pública de Loureiro Crespo. a su vez, el Sergas despejará de coches la explanada trasera, hacia Joaquín Costa, y esos usos se trasladarán al parking habilitado hace años en un lateral del Hospital.

Con el documento firmado ayer, acto al que asistió también el gerente del CHOP, José Manuel González, el Concello se hará cargo de los 1.253,48 metros cuadrados situados entre la calle y la entrada principal del centro.

En esa zona se acometerán dos fases de trabajo, la primera, por unos 40.000 euros, incluye la eliminación de la valla actual, que quedará reducida a una hilera de piedra que se habilitará como banco corrido. Además, se mejorarán las zonas pavimentadas, que ocupan unos 805 metros cuadrados. En una segunda fase se actuará en los 450 metros cuadrados más ajardinados. El quiosco de prensa se mantendrá en su actual ubicación, pero no así la obsoleta caseta de donación de sangre, que desaparecerá de la entrada de Urgencias.

Por su parte, los trabajos del Sergas se centrarán en una reordenación de las zonas internas de aparcamiento, centradas en la actualidad en la parte trasera hacia Joaquín Costa. donde aparcan los vehículos de proveedores, determinados pacientes oncológicos, médicos que se desplazan desde Montecelo y otros servicios internos. José Manuel González recordó que desde hace tiempo los Bomberos aconsejaron dejar libre ese espacio para que quede libre como área de evacuación. En la mente de todos está el reciente incendio en el servicio de Psiquiatría.

Todos esos coches pararán lo antes posible, este mes si diera tiempo, al nuevo parking lateral, entre el Hospital y la Rúa da Historia (hacia la urbanización de Veteris). Se trata de un estacionamiento acondicionado desde hace más de cinco años pero que nunca llegó a abrirse por diferencias entre el Sergas y el Concello sobre el modo de uso (se pensó en abrirlo al público en general, pero finalmente será solo de utilización interna) y otros aspectos.

Resueltos esos obstáculos, esa explanada acogerá la nueva caseta de donación de sangre y dispondrá de treinta plazas para proveedores, vehículos de hospitalización a domicilio, mantenimiento y otros coches autorizados, de modo que por detrás solo entrarán ambulancias y proveedores de gran volumen.

Fernández-Campa y Lores destacaron que el acuerdo firmado ayer contribuye a "mejorar el entorno del Hospital y a intensificar su integración en el entramado urbano", mediante la "prolongación" de la plaza pública recién creada en Loureiro Crespo hacia los accesos principales del Provincial.