El comité de empresa de Cespa-Ferrovial, la concesionaria del servicio de limpieza, celebra hoy la primera de sus movilizaciones desde que se rompieron las negociaciones del convenio colectivo para el periodo 2016-2018. Tras medio año sin acuerdo salarial, desde hace un mes no hay contacto alguno y los sindicatos UGT, CIG, CC OO y USO han convocado ya dos concentraciones ante la sede de la compañía en Pontevedra y advierten de que, de persistir este desacuerdo, convocarían una huelga.

Carlos Corredoira, representantes de UGT en el comité, explica que "existen grandes diferencias entre nuestras peticiones y las ofertas de la empresa" y confirmó que hoy se celebra la primera concentración ante la sede empresarial de la calle Andrés Muruáis. Hoy es el día del patrón de estos trabajadores, San Martín de Porres.

De persistir el desacuerdo, dentro de un mes el 3 de diciembre, habría una segunda concentración en el mismo lugar. A partir de entonces empezará la cuenta atrás para una hipotética huelga. Este conflicto surge a pocos meses de que expire, el próximo verano, la concesión actual del servicio a Cespa, vigente desde 1997. El Concello tiene previsto convocar otro concurso que incorpore su nuevo plan de basuras, basado en el compostaje

Los sindicatos recuerdan que el servicio implica a 125 trabajadores y se quejan de la que oferta de la empresa es "prácticamente de congelación salarial, así como de recorte y pérdida de derechos". También se quejan de la "casi nula" contratación en los últimos años y las "malas condiciones" de trabajo.