03 de noviembre de 2016

Os Palleiros formalizó el año pasado la adopción de 274 perros

La protectora recibió a 267 canes en 2015 -Cuenta con 25 "abueletes" -El sábado celebrará un mercadillo en A Ferrería

03.11.2016 | 01:35
Presentación de los calendarios y el mercadillo de Os Palleiros, ayer en el Concello. // Rafa Vázquez

Colocar a los "abueletes" de la protectora es el objetivo más inminente de Os Palleiros, que ayer presentó sus calendarios para 2017 y su mercadillo solidario, que se celebrará este sábado, 5 de noviembre, en A Ferrería.

Ha sido un año complicado para la protectora de animales Os Palleiros, que actualmente tiene 147 perros en sus instalaciones. "Este año hemos tenido más ingresos de animales que adopciones", reconocía la presidenta de la asociación, Gloria Cubas, que añadía que "va a ser peor que 2015". A falta de contar con cifras definitivas de 2016, los últimos tres meses dejan un saldo de 41 entradas frente a 58 adopciones.

El año pasado, la protectora registró 267 animales nuevos, recogidos en las calles abandonados o entregados por ciudadanos. Fueron 267 ingresos frente a 274 adopciones. Son cifras desesperantes para los voluntarios que colaboran con Os Palleiros, ya que el número de canes que permanecen en el recinto no baja nunca de los 100, por lo que se encuentran siempre al límite. Entre esos animales que permanecen durante años en la protectora figuran los que los voluntarios llaman "abueletes". "Son perros mayores que llevan con nosotros mucho tiempo. Son unos 25. Muchos porque ya llegaron teniendo cierta edad y otros porque han crecido aquí. Se merecen una oportunidad", aseguraron las integrantes de la directiva, que estuvieron acompañadas de la concelleira de Sanidade Animal, Pilar Comesaña. "Son veteranos. Se merecen un hogar mejor que la protectora", consideran.

Chicho, un perro de pelaje color canela de diez años, es el que más tiempo lleva ahora en los caniles de Os Palleiros. "Es muy bueno", señala Gloria Cubas. Aunque los casos más urgentes son los de Estrella, Tinto y Fistro. Los dos primeros tienen una enfermedad de insuficiencia renal y el tercero displasia. "La protectora corre con los gastos de su tratamiento; lo que buscamos es un hogar para ellos".

Para sufragar los gastos de unos 80.000 años al año, Os Palleiros cuenta con una aportación del Concello de 27.400 euros anuales y las donaciones de ciudadanos y empresas. Es por eso que también realizan otras actividades para recaudar fondos, como el mercadillo solidario de este sábado en las inmediaciones de A Ferrería. Entre las 11 y las 20 horas se venderán artículos como los calendarios con fotos de 12 "abueletes" de la protectora, camisetas, pulseras, libretas... y se informará sobre las condiciones para formalizar la adopción de alguno de los perros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine