Colocar a los "abueletes" de la protectora es el objetivo más inminente de Os Palleiros, que ayer presentó sus calendarios para 2017 y su mercadillo solidario, que se celebrará este sábado, 5 de noviembre, en A Ferrería.

Ha sido un año complicado para la protectora de animales Os Palleiros, que actualmente tiene 147 perros en sus instalaciones. "Este año hemos tenido más ingresos de animales que adopciones", reconocía la presidenta de la asociación, Gloria Cubas, que añadía que "va a ser peor que 2015". A falta de contar con cifras definitivas de 2016, los últimos tres meses dejan un saldo de 41 entradas frente a 58 adopciones.

El año pasado, la protectora registró 267 animales nuevos, recogidos en las calles abandonados o entregados por ciudadanos. Fueron 267 ingresos frente a 274 adopciones. Son cifras desesperantes para los voluntarios que colaboran con Os Palleiros, ya que el número de canes que permanecen en el recinto no baja nunca de los 100, por lo que se encuentran siempre al límite. Entre esos animales que permanecen durante años en la protectora figuran los que los voluntarios llaman "abueletes". "Son perros mayores que llevan con nosotros mucho tiempo. Son unos 25. Muchos porque ya llegaron teniendo cierta edad y otros porque han crecido aquí. Se merecen una oportunidad", aseguraron las integrantes de la directiva, que estuvieron acompañadas de la concelleira de Sanidade Animal, Pilar Comesaña. "Son veteranos. Se merecen un hogar mejor que la protectora", consideran.

Chicho, un perro de pelaje color canela de diez años, es el que más tiempo lleva ahora en los caniles de Os Palleiros. "Es muy bueno", señala Gloria Cubas. Aunque los casos más urgentes son los de Estrella, Tinto y Fistro. Los dos primeros tienen una enfermedad de insuficiencia renal y el tercero displasia. "La protectora corre con los gastos de su tratamiento; lo que buscamos es un hogar para ellos".

Para sufragar los gastos de unos 80.000 años al año, Os Palleiros cuenta con una aportación del Concello de 27.400 euros anuales y las donaciones de ciudadanos y empresas. Es por eso que también realizan otras actividades para recaudar fondos, como el mercadillo solidario de este sábado en las inmediaciones de A Ferrería. Entre las 11 y las 20 horas se venderán artículos como los calendarios con fotos de 12 "abueletes" de la protectora, camisetas, pulseras, libretas... y se informará sobre las condiciones para formalizar la adopción de alguno de los perros.