A falta de analizar con detalle la documentación recibida ayer, la oposición ya puso sobre la mesa algunas de sus condiciones para negociar las cuentas de 2017. Marea no compareció ayer, pero sí los demás grupos. Así, el portavoz del PSOE Agustín Fernández se mostró crítico con la "indefinición" del destino del crédito de 2,5 millones, al igual que un convenio por la misma cifra con la Diputación. También reprochó que haya 2,2 millones para el canon a Sogama ", lo que hace pensar en la escasa confianza del BNG en su plan de compostaje".

También insta al BNG a aclarar si "negociará con la derecha o con la izquierda" y subraya que "nosotros hablaremos de política, no de asientos contables".

Por su parte el concejal del PP Rafael Domínguez afirma que "no tenemos lineas rojas", pero si condiciones como rebajar la presión fiscal, resolver el "timo del alcantarillado del rural" y "mejorar la participación ciudadana, que parece que ya cumple" tras la reunión de ayer con Castelao y la de hoy con Teucro. Aún así, califica el proyecto de "continuista" aunque aplaude que "por primera vez el BNG nos llame".

María Rey, de Ciudadanos, califica de irrenunciable la reactivación económica y el PXOM.