03 de noviembre de 2016

La Diputación activa un plan para compensar a los concellos "discriminados" en la era Louzán

Afirman que el anterior gobierno repartió 72 millones en cinco años de forma directa a los ayuntamientos -La medida llega inicialmente a ocho municipios pero tendrá continuidad

03.11.2016 | 01:35
David Regades. // Rafa Vázquez

El diputado delegado de Cooperación, David Regades, presentó ayer el nuevo Plan de Inversiones en Equipaciones e Infraestructuras (PICEI) a través del cual se destinarán 1.129.713,28 euros a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El PICEI, que beneficiará a Fornelos de Montes, A Lama, Silleda, Catoira, Vilaboa, As Neves, O Porriño y Forcarei, pretende convertirse en un "programa de cooperación que busca beneficiar a municipios con especiales dificultades debido a la falta de implantación de infraestructuras o servicios ocasionada por la discriminación en el reparto de fondos por parte del anterior gobierno de la Diputación". Esta es la primera fase de un plan que tendrá continuidad en el futuro con actuaciones en estos y otros concellos perjudicados, según Regades, por este reparto de fondos de la "era Louzán".

Regades situó este nuevo programa como una actuación complementaria al actual Plan Concellos, del que destacó su éxito con más de 400 obras en marcha y la creación de 1.200 empleos. Asegura que se activa después de analizar minuciosamente los datos de los programas de ayudas e inversión local que la institución provincial llevó a cabo entre los años 2009 y 2015. Un estudio en el que "nos encontramos con una distribución de fondos a través de la libre disposición de unos 29 millones de euros, es decir, que el 20% del importe total de las subvenciones se concedía de manera discriminada". "En concreto, entre 2009 y 2011 se distribuyeron 11,3 millones de euros por libre disposición y entre 2012 y 2015 17,4 millones de euros, a los que hay que añadir 43,14 millones de euros mediante convenios otorgados por subvenciones directas, lo que significa que de los casi 200 millones de euros en subvenciones que recibieron los ayuntamientos en este periodo, más de la tercera parte, es decir 72 millones, fueron otorgados de forma directa a determinados ayuntamientos" y sin que hubiera un proceso de libre concurrencia. Hubo dos ayuntamientos de los más beneficiaron que acapararon el 20% y el 17% respectivamente de toda esta inversión.

Frente a esta situación, otros concellos como Fornelos, Poio o A Guarda no recibieron "ni un solo euro" de esos fondos, lo que "provocó sensibles diferencias entre ayuntamientos al mermar sensiblemente su capacidad de financiación de inversiones provocando una situación de incapacidad para cumplir el objetivo prioritario de la correcta prestación de servicios básicos", aseguró el diputado provincial.

Regades subrayó que "no podemos borrar en un año los agravios comparativos de tanto tiempo pero sí podemos ir haciendo redistribuciones para que todos los ayuntamientos puedan cumplir con sus deberes de servicios a la ciudadanía". "Este es el primer paso pero seguiremos trabajando para garantizar que todos los vecinos de la provincia, independientemente de donde vivan, tengan los mismos servicios", añadió.

Aunque reconocen que sí observaron cierto componente político en el reparto de fondos del anterior gobierno, beneficiando más a algunos concellos del PP, "sorprendentemente" observaron que algunos consistorios populares también se quedaron fuera de este reparto y ahora también serán compensados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Cisne busca asaltar el play off de ascenso

El Cisne busca asaltar el play off de ascenso

El equipo de Jabato recibe al Córdoba con el objetivo de mantener su fortaleza en casa

El Teucro, a "no dejarse puntos" ante el Covadonga

El Teucro, a "no dejarse puntos" ante el Covadonga

Domínguez no se fía de un partido en que solo es asequible "sobre el papel"

El Poio quiere dar el salto

El Poio quiere dar el salto

El conjunto de Marcio Santos visita la cancha del colista Rioja para cerrar la primera vuelta...

El Arxil quiere cambiar su dinámica con Arantxa Mallou como estímulo

El Arxil quiere cambiar su dinámica con Arantxa Mallou como estímulo

El equipo lerezano recibe al ADBA, que ya ganó a las arxilistas

Cuntis y Pontevedra B se miden en la zona baja

Cuntis y Pontevedra B se miden en la zona baja

Ambos llegan en una dinámica positiva tras sendas malas dinámicas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine