Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comercio que logró sobrevivir a las grandes cadenas

Foto histórica con una larga cola de clientes ante las tiendas de Clarita durante las rebajas. // FdV

María Santiago, tatarabuela de Adrián García, creaba en 1904 un negocio en el que la paquetería era su actividad principal. El primer establecimiento con el nombre de Clarita se abría unos años después, en 1916, hace un siglo. Clara López, bisabuela de Adrián García, estaba al frente. De la paquetería a todo tipo de textil para el hogar.

"Yo, con lo que me quedo de todos estos años, es con los clientes", asegura Miguel Cimadevila. "Es increíble la de gente que conoces, y el 90 por ciento han sido para bien".

Su primo Francisco García coincide plenamente en esta idea: "Hay generaciones de clientes enteras. Conoces a padres o madres, hijos y nietos".

A Almacenes Clarita, una institución en el comercio local pontevedrés que llegó a tener 18 empleados, lo que más daño le hizo fueron las grandes cadenas y las áreas comerciales. "La competencia, en este sentido, es feroz", aseveran los primos. Además, también afectó en gran medida a las ventas el hecho de que las poblaciones del rural creciesen, perdieron mucha clientela de Poio, Cambados, Vilagarcía... "Hubo un tiempo en que venía a comprar aquí hasta gente de O Carballiño".

Modestamente, no se consideran historia, aunque reconocen que cada vez quedan menos negocios antiguos en la ciudad. De esos tiempos todavía permanecen algunas costumbres, como la de "pagar al mes", la de anotar las compras, que siguen respetando a los clientes de más edad.

"Gracias a nuestros padres tuvimos un futuro, pero empezamos desde abajo, aprendiendo, como debe ser", subrayan.

Compartir el artículo

stats