Comisiones Obreras de Pontevedra valoró ayer "muy positivamente" una sentencia que da la razón a un delegado sindical de CC OO en Navia (Asturias) al que, entre otras medidas, la empresa le realizó seguimientos con un detective y le instaló un GPS en su vehículo de empresa para tratar de demostrar bajo rendimiento laboral. Según el fallo, recurrido por la empresa, se vulneraron derechos fundamentales de este trabajador "como el derecho al honor, a la intimidad, a la libertad sindical y a la libertad de expresión".

Para los representantes de CC OO a nivel comarcal, así como para el comité de las oficinas centrales de Ence en Pontevedra y que aglutina a 110 trabajadores en Lourizán (no cuentan en este caso con el apoyo del comité de fábrica); se trata de un caso "muy grave" y piden a la empresa que se "depuren responsabilidades" al más alto nivel en cuanto a quien ordenó estas prácticas con respecto a este trabajador. Ana Cedeira, presidenta del comité de oficinas centrales de Ence en Pontevedra, señaló que este es un ejemplo "del mal clima laboral" que se respira en Ence en los últimos meses y desveló también que en el último mes se han producido varios despidos en la factoría en Pontevedra, dos al menos en su sección y también otros entre el personal de fábrica. La empresa alegó "bajo rendimiento" laboral pero el comité cree que detrás se esconde únicamente una intención de "reducir costes con la supresión de empleos". Comisiones instó a la empresa a no "confundir" el apoyo del sindicato a los planes industriales de Ence en Pontevedra. José Luis García Pedrosa afirmó que este apoyo es "sobre la base de que se respeten los derechos laborales" dado que "de no ser así siempre nos encontrarán de frente".

La empresa respondió a esta comparecencia con un comunicado en el que considera "injustas" estas críticas. Recuerda que en el último año y medio la plantilla de la pastera en Pontevedra creció un 15,3% pasando de 339 a 391 empleados. Reconoce algunas bajas en los últimos meses asociadas a "necesarias" mejoras de productividad de la empresa especialmente en momentos como el actual "con precios muy bajos de la pasta". Con todo, asegura haber transmitido a los representantes sindicales su compromiso con el diálogo como "herramienta de trabajo" entre ambas partes.