Abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de basuras, el Servicio de Axuda no Fogar, la grúa, el cobro de las multas, la gestión del museo de las Torres Arzobispales, el mantenimiento de jardines y así hasta medio centenar de trabajos y servicios municipales son ejecutados por "empresas y profesionales" privados contratados por el Concello, y que suponen, en el capítulo de gastos un total de 19,2 millones de euros. En esa cifra no se incluyen las inversiones que se adjudican a empresas constructoras.

Así aparece reflejado en el borrador de presupuestos municipales para 2017 que el gobierno local entregó ayer a los cuatro grupos de la oposición con vistas a una hipotética negociación de esas cuentas. El BNG precisa al menos de la abstención de un concejal de la oposición para sacar adelante el presupuesto y no verse obligado a prorrogar el de este año.

Entre la documentación entregada ayer figura la previsión total de ingresos y gastos (72,8 millones de euros). En el primer apartado, alrededor de 19 proceden de tasas e impuestos, que el PP quiere reducir, y 2,5 de un préstamo que se quiere solicitar a los bancos pero cuyo destino "aún no se ha fijado", según denuncia el PSOE. Entre los gastos, 13,2 son inversiones, 21 millones son para pagar a la plantilla y 30,9 son los denominados "gastos corrientes", donde figuran los 19 para pagar "trabajos realizados por otras empresas y profesionales". Agua (5,8), recogida de basuras (5,8), tratamiento de los residuos por parte de Sogama (2,2), la colaboración con el servicio de recaudación (casi un millón de euros), el cuidado de los jardines (más de 600.000), la grúa (520.000 euros) o Axuda no Fogar (1,2), son algunos de los contratos más cuantiosos, pero entre estas labores privatizadas también aparece el mantenimiento de la web municipal, la radiocomunicación de la Policía Local, el mantenimiento del local de música, los socorristas de la playa fluvial, diversos servicios deportivos, podas de árboles o 135.000 euros para retomar la elaboración del Plan de Urbanismo.

Además de entregar esta documentación a la oposición, el gobierno local también informó ayer a la federación vecinal Castelao y hoy lo hará con la de Teucro. Además, se convocará al Consello Económico y Social. Tras el primer encuentro de ayer con PP, PSOE, Marea y Ciudadanos, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo se mostró "esperanzado" ante la "actitud positiva" de la oposición, una postura "coherente con lo que manifestaron en la toma de posesión (del alcalde en junio de 2015) de que garantizarían la gobernabilidad del Concello". A partir del próximo lunes se abrirá una ronda de contactos con cada grupo en particular "para recoger sus sugerencias".

González Carballo destacó que entre los 13,2 millones para inversiones, aparecen 2.825.000 euros para infraestructuras deportivas (campos de fútbol de hierba sintética y nuevo pabellón en A Parda), 1,7 para accesibilidad urbana y 675.000 euros para parques forestales en A Fracha y Campañó.