El pabellón de Ponte Caldelas acogerá el próximo sábado, día 26, la novena edición del "Concerto Kilo Solidario", un evento con el que se pretende reunir unas cuatro toneladas de alimentos no perecederos. La recaudación estará destinada a Cáritas y va a suponer una importante ayuda para la atención a las personas en situación de necesidad del municipio.

El festival, que cuenta con la organización conjunta de la banda de gaitas y baile Os Coribantes y del Concello de Ponte Caldelas, cuenta también con la colaboración de la Diputación. En el acto de presentación participaron el alcalde, Andrés Díaz; los tenientes de alcalde Enrique Vidal y Lito Muíños, y el concejal José Manuel Martínez. A ellos se sumaron Andrés Lorenzo, Sofía Rodríguez, Ángel Rodríguez (director musical, profesora y presidente de Os Coribantes), Jesús Rodríguez (componente de Laranxada de Limón), Carlos Vidal y Manuel Lores Martínez (Cáritas).

El equipo de gobierno, integrado por la coalición entre el PSdeG-PSOE, AVP y BNG, apostó hace dos años por celebrar en la localidad un festival que había tenido lugar en sus siete primeras ediciones en Pontevedra para recaudar alimentos para el comedor del convento de San Francisco. Ya desde el año pasado, los alimentos que dona el público van a parar a Cáritas Parroquial de Ponte Caldelas. En la octava edición fueron cerca de cuatro toneladas, que, junto con la aportación que reciben del Banco de Alimentos, permitieron atender a 43 familias en riesgo de exclusión social.

La colaboración entre los Servicios Sociales del Concello de Ponte Caldelas y Cáritas para la localización y atención integral a estas personas es total.

Se recomienda la entrega de paquetes de productos no perecederos y, a título de sugerencia, se pide que se evite la entrega de arroz, pues existe un gran stock en el Banco de Alimentos, mientras que las existencias de legumbres, harina o pasta son más escasas.

Andrés Díaz destacó que la decisión del grupo de gobierno de traer el Kilo Solidario a Ponte Caldelas permitió que la localidad pudiera beneficiarse directamente de un movimiento nacido en Ponte Caldelas, de la mano de Os Coribantes, y del que los vecinos más necesitados no se beneficiaban hasta ahora. Para ello, el Concello apuesta fuerte ocupándose de todos los detalles de la organización, pues no solo cede el pabellón, sino que lleva a cabo el montaje del escenario y de las sillas para el público. El trabajo de los voluntarios y de Cáritas hace el resto.

En la campaña colaboran los supermercados Froiz y Día de Ponte Caldelas, donde es posible dejar los paquetes de los alimentos no perecederos para su entrega. También puede hacerse directamente al acceder al pabellón antes de las 20.30 horas.

Actuaciones

En cuanto a la programación musical de este "IX Concerto Kilo Solidario" está compuesta por As Maianas, Laranxada de Limón, Os Coribantes, componentes de A Roda y, finalmente, llegará la actuación de Queimán e Andrea Pousa.

As Maianas son un grupo de cantareiras de Bertamiráns que mantienen una colaboración muy estrecha con Os Coribantes y, de hecho colaboraron en su último disco. Destacan por la actualización de su propuesta artística.

Laranxada de Limón es un grupo de Ponte Caldelas dedicado a la música pop, con unas influencias eclécticas que van desde el sonido cubano, a las músicas que llegan de México y Portugal, sin olvidar sus raíces gallegas.

A Roda es el emblema de la música tradicional gallega y el máximo representante de lo que se dió en llamar "cantos de taberna·. Son casi unos fijos en Ponte Caldelas.

Os Coribantes son la referencia cultural del municipio. La banda de gaitas tiene grabados varios discos y hace poco participó en el prestigioso festival de música celta de la localidade francesa de Châtelaillon-Plage.

Finalmente, Queimán e Andrea Pousa es un dúo artístico que apuesta por un espectáculo integral de música, teatro e imagen, que aprovechará la cita para adelantar partes de su nuevo espectáculo Keltia. Andrea Pousa es además conocida por haber interpretado el himno gallego en el último partido de liga en Balaídos entre el Celta y el Deportivo.