02 de noviembre de 2016

A Pedaladas le llueven los voluntarios

Instituciones, empresas y ciudadanos responden al llamamiento del colectivo para pasear en bici a personas con discapacidad

02.11.2016 | 02:19

El llamamiento de Pedaladas en busca de voluntarios con los cuales poder mantener en el tiempo su iniciativa solidaria de paseo en bicicleta a personas con algún tipo de discapacidad ha tenido una gran acogida. Numerosos ciudadanos se han puesto en contacto con el colectivo para ofrecerse a colaborar y dedicar un par de horas a la semana al ciclismo adaptado. Además, el presidente de Pedaladas, Manuel Torres, ha recibido llamadas de la asociación Érguete, el Concello de Pontevedra, la Xunta y empresas privadas de bicicletas. "Necesitamos que sigan contactando con nosotros", recuerda.

Hace menos de una semana integrantes de Pedaladas hacían un llamamiento en busca de voluntarios para participar en una iniciativa puesta en marcha con el fin de universalizar el ciclismo. La repercusión fue tal que a la asociación le han llovido las llamadas de instituciones públicas, empresas y ciudadanos. Así, en la nueva quedada, que tuvo lugar en el paseo de Campolongo sobre el río Gafos, se citaron 13 voluntarios dispuestos a pasear en bicicleta a personas con algún tipo de capacidad diferente. Eran solo algunos de los muchos que se han apuntado en el grupo que el colectivo organizará para que todos los lunes, entre las 16.30 y las 18.30, se fomente el ciclismo adaptado.

"La repercusión ha sido fantástica. En este momento hay aquí un montón de voluntarios nuevos y hay mucha gente que se puso en contacto y que no pudo venir hoy, pero que nos han dicho que se iban a acercar otros lunes. Nos han dejado sus números y los incluiremos en nuestro grupo de WhatsApp de voluntarios", aseguraba el pasado lunes Manolo Torres, presidente de Pedaladas.

Pero no solo han sido ciudadanos. "También diferentes entidades nos han ofrecido colaboración", añade Torres. Una de ellas ha sido Érguete, la asociación creada por Carmen Avendaño en su lucha contra los efectos de las drogodependencias y la inserción sociolaboral de las personas más desfavorecidas.

Además, se han puesto en contacto con Pedaladas, para conocer la iniciativa de paseo en bicicletas adaptadas, la concelleira de Deportes del Concello de Pontevedra, Anxos Riveiro, "y la responsable de servicios sociales del PP en la Xunta", asegura el presidente del colectivo.

Asimismo, la empresa Rodas, dedicada al alquiler de vehículos de transporte personal eléctricos y a pedales, ha ofrecido al grupo la cesión de algunos de sus vehículos, "sobre todo ahora en invierno, que tienen menos demanda".

"Estamos muy satisfechos. Yo soy optimista y una vez que se publicó la noticia en FARO sabía que iba a tener repercusión. La cobertura en los medios es fundamental porque te abre las puertas de muchos despachos donde al final se consiguen muchas cosas. Estas familias saben lo que es batallar día a día con las administraciones. Yo ya pasé por ello en mi familia. A veces conseguir cosas que deberían ser lógicas para las personas que lo necesitan no es fácil. Tener repercusión mediática engrasa a la sociedad y la burocracia", considera el pontevedrés.

Manolo Torres no quiere que este interés general, generado en gran parte a través de Facebook, donde la noticia fue compartida en más de 3.000 ocasiones, disminuya con el tiempo. "Necesitamos voluntarios, que sigan contactando con nosotros, sin ellos será imposible que esta actividad permanezca a largo plazo. Si hay un núcleo amplio, coordinándonos, podremos realizarla siempre. Pero tan importante como esto es conseguir vehículos. No tendría sentido conseguir voluntarios sin tener material ni material sin voluntarios".

"Es una idea fantástica"

Gemma Pérez, de Cambados, fue una de las personas que el pasado lunes se acercó hasta el paseo de Campolongo. "Me gusta colaborar. Aceleré a todo el mundo en mi casa para poder estar aquí a las cuatro y media. No conocía ni siquiera esta zona", explica.

"Me ha parecido una idea fantástica, muy interesante porque conjugas el hecho de andar en bici con el poder ayudar a personas con problemas. Es un alivio para los padres de estos niños, que tienen que estar pendientes de ellos las 24 horas del día. Esto puede ser un ratito de relax para que ellos aprovechen este tiempo", considera.

Ana Santos, profesora en el IES Valle-Inclán de Pontevedra, no dudó en participar en el evento animada por unos jóvenes austríacos que pasan unos días en su casa. "Me ha llamado mucho la atención la adaptabilidad de estas bicicletas y la cantidad de gente que ha venido para ayudar. Me gusta colaborar con todo tipo de asociaciones y, sobre todo, acercar a los estudiantes de Bachillerato a iniciativas así. Siempre les animo a que colaboren en eventos deportivos para que vean el otro punto de vista del deporte", reconoce la profesora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

El pasado martes la trágica noticia del accidente aéreo del Chapecoense brasileño entristecía al...

´Corregimos cosas en el descanso´

´Corregimos cosas en el descanso´

"Sabía que con el cambio de sistema íbamos a ganar, o por lo menos a mejorar mucho"

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón Atlético cayó con estrépito ante el Domaio. El conjunto lerezano comenzó con el pie...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine