02 de noviembre de 2016

Noviembre arranca con la temperatura más alta que se recuerda en Pontevedra

El día de Todos los Santos bate récords, con máximas de 26 grados - Las playas reciben bañistas en el penúltimo mes del año - La bonanza del tiempo persistirá hasta el viernes

02.11.2016 | 02:19
Un grupo de bañistas en la playa de Silgar, en Sanxenxo, en la tarde de ayer. // Rafa Vázquez

El 1 de noviembre de 2016 ha logrado la máxima temperatura del siglo en Pontevedra, según los datos recogidos por MeteoGalicia, pero también es la temperatura más alta que se recuerda. El día de Todos los Santos se festejó en la comarca con máximas de 26 grados y la presencia de algunos bañistas en las playas.

Esta temperatura de récord puede considerarse unos niveles atípicamente altos para esta época del año, si bien comienza a ser una tendencia normal. Los 26 grados de máxima son solo tres más que la temperatura alcanzada el 1 de noviembre de 2015. Según los datos de MeteoGalicia, en este mismo día del año 2008, por ejemplo, en la estación meteorológica de Lourizán se registró una temperatura máxima de 11 grados.

El llamado "veroño" se ha adentrado incluso en el mes de noviembre, a solo dos meses de concluir el año, y las previsiones son igualmente benignas para los próximos días, aunque empiezan a descender.

Según la previsión del Instituto Meteorológico de Galicia las temperaturas continuarán siendo "muy altas" para las máximas esperadas para este período del año, con mínimas que ascenderán moderadamente y máximas que descenderán moderadamente. En las próximas jornadas se prevén en Pontevedra mínimas de 14 grados y máximas de 22, 23 y 20 grados, para hoy, el jueves y el viernes respectivamente.

La previsión de MeteoGalicia también indica que se espera a corto plazo una alternancia de cielos con nubes y claros. Las precipitaciones llegarán el viernes por la noche.

Según el pronóstico de Eltiempo.es, el comienzo de noviembre, concretamente esta primera semana, estará marcada por lluvias por debajo de lo normal en toda Galicia. En cuanto a las temperaturas, Eltiempo.es espera una primera semana de noviembre cálida en casi toda la Península, con temperaturas por encima de la media. La segunda semana estaría marcada por precipitaciones por debajo de la media en el norte, oeste y noroeste peninsular. El resto del mes las lluvias estarían dentro de la media, según Eltiempo.es.

Este atípico tiempo, que ha permitido ir a la playa a quienes han disfrutado del puente, repercute también sobre la vegetación. Las plantas parecen estar aturdidas por esta "primavera" fuera de época, en la que algunas especies brotan fuera de estación y las del mes de "Santos" aún no se deciden a salir. Si los coches aparecen estos días cubiertos de polen es porque muchas plantas polinizan en esta época, como cipreses, sauces, álamos, abedules, alisos o avellanos, entre otros, además de muchas plantas de matorrales.

Los principales beneficiados por estas temperaturas han sido los profesionales del sector de la hostelería, que durante el puente han alcanzado niveles de ocupación por encima del 70 por ciento, e incluso completos durante el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine