02 de noviembre de 2016

Los futuros usos de la Casa del Mar enfrentan a gobierno y oposición municipal

El PP propone albergar en él un centro de día o una instalación socio-cultural - Los nacionalistas reclaman un centro juvenil

02.11.2016 | 02:19
La Casa del Mar de Marín. // Santos Álvarez

Los futuros usos del edificio de la Casa del Mar, una vez que se ha entrado en funcionamiento el nuevo centro de salud de Marín, enfrenta a gobierno municipal y oposición. El BNG pide en concreto que este edificio se destine a centro juvenil. El grupo de gobierno local (PP) explica que desde hace varios meses se están manteniendo contactos con los titulares del edificio. La voluntad del gobierno local es utilizarlo para varios fines.

Así, el PP expone que es necesario seguir trabajando en esta cuestión, "teniendo en cuenta que es la primera vez que podemos pensar en sus uso, compatibilizándolo o buscando alternativas existentes, para la guardería, las oficinas del ISM y lo que se pueda utilizar", explicó el edil de Urbanismo.

Manuel Santos expuso que el grupo de gobierno baraja dos opciones para dichas instalaciones, o destinarlas a un centro de día, o a un uso sociocultural, planteando la posibilidad de crear un centro multiusos."Nuestro planteamiento para las dependencias de los servicios sociales es trasladarlas al edificio de aduanas, que actualmente estamos gestionando su cesión por parte de la Agencia Tributaria y Patrimonio del Estado", indicó Santos.

Sí está de acuerdo con el BNG en iniciar las gestiones, "de hecho ya se han iniciado, para tratar de que dicha edificación pueda ser cedida al Concello de Marín y poder destinarla a alguno de los usos propuestos, si bien "será un largo proceso de tramitación, dado que hay varias administraciones implicadas en el mismo y que actualmente además está siendo utilizada como oficinas del ISM y tiene además ubicada una guardería".

Anterior acuerdo

En su día, y a iniciativa del PP en la oposición, se planteó una moción al pleno para tratar de que en el futuro tuviese un uso asistencial, idea que apoyaron los grupos por unanimidad, el PSOE y BNG incluidos. El PP recuerda por ello que hasta hace unos años existió un consenso en la corporación, que fue capaz de concitar a su favor las voluntades de PSdG, BNG y Mar-In. "Parece que al BNG ya se le olvidó, porque realmente en este tema ya se lleva trabajando tiempo y como siempre que se trabaja en algo, siempre el BNG suele tener el capricho de que las cosas no salgan bien", lamenta el gobierno local.

En el último pleno ordinario se trató la moción presentada por el BNG. La propuesta nacionalista es convertirlo en un centro cívico, destinado a la juventud y con la ubicación de los servicios sociales municipales. Esta propuesta no obtuvo el respaldo necesario y fue rechazado con varias aportaciones que no fueron aceptadas por el BNG.

Por parte del PP se expuso que existe una guardería en la planta baja, unas oficinas del ISM, y que en la actualidad hasta final de año se mantiene por parte del Sergas su adscripción. Además, el edificio es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por parte del PSdG se defendió que debe ser el ayuntamiento el que gestione esta instalación. El grupo de Marea tampoco coincidió con los usos propuestos por el BNG, con lo que esta propuesta no salió adelante porque los votos a favor únicamente recayeron en los tres ediles del BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

El Pontevedra se entrega a un acto de fe
El Pontevedra se entrega a un acto de fe

El Pontevedra se entrega a un acto de fe

El equipo lerezano visita La Condomina con la necesidad de remontar el 1-3 de la ida ä Los...

Campañó llama al atletismo

Campañó llama al atletismo

Más de 700 atletas participaron en el evento de 8,5 kilómetros

El Poio Pescamar patina ante el colista y todavía no amarra la sexta plaza

El Poio Pescamar patina ante el colista y todavía no amarra la sexta plaza

El cuadro poiense puso fin en la cancha del último a 8 jornadas sin perder

El Verducido denuncia acoso de la Federación

El Verducido denuncia acoso de la Federación

El club encontró medio centenar de sus canoas en un terreno de monte

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El director deportivo nervionense se reúne con el exentrenador céltico en Madrid para ofrecerle el...

Obligación contra ilusión en el Calderón

Obligación contra ilusión en el Calderón

El Barça intentará ganar un título que adecente la temporada y el Alavés sueña con dar la sorpresa...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine