La proyección del documental "Em companhia da morte" inaugurará hoy las I Xornadas sobre Antropoloxía, que celebra la Sociedade Antropolóxica Galega, se bien las principales actividades del encuentro se concentrarán en el próximo fin de semana.

El pase se celebrará a partir de las 19 horas en la Casa da Luz, sede de las jornadas, y se completará con un coloquio con los autores del documental, Eduardo Maragoto y Joâo Aveleno.

Las actividades continuarán mañana con la proyección de "Terra das marabillas" y en el posterior debate participará el codirector del audiovisual, Rafael Quintía.

Por su parte, las conferencias arrancarán el próximo viernes, día 4, una jornada en la que intervendrán dos ponentes, Félix Castro con la charla titulada "Mouros, ánimas, demos e encantos nos grimorios e ciprianillos", y Buenaventura Aparicio con "Petróglifos, canteiros e buscadores de tesouros".

En la jornada del sábado se multiplicarán las actividades, que arrancarán con la presentación del proyecto audiovisual "Palabras Secretas", en la que participará la directora Ana Lois.

Seguirán la conferencias de Carlos Víctor Rodríguez "Chamáns, cantores e rezadores entre os Tarahumara" y de Marcial Gondar sobre "Romeiros do alén".

Ya en la sesión de tarde José Luis Cardero López disertará sobre "Transformación e desdobramento", que dará paso a las proyecciones de los filmes "Los Chorsos: un pueblo de la taiga de Siberia" y "Chamanismo siberiano: ritual de despedida del invierno", de la antropóloga Carmen Arnau.

Ésta también disertará se mismo día sobre "Chamanismo siberiano", dando paso a una mea redonda y al coloquio final de las jornadas.

Éstas tendrán no obstante un epílogo el próximo domingo, día 6, con una visita guiada al Parque Arqueolóxico de Tourón. El antropólogo Buenaventura Aparicio ejercerá de guía de un recinto de más de 150.000 metros cuadrados en los que se reúne uno de los complejos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia y que combina cinco estaciones de grabados en un espacio de gran belleza paisajística.