Vilaboa extermina seis nidos de avispa velutina con la ayuda de escaladores

Los técnicos de una empresa especializada en poda a gran altura accedieron a los enjambres para fumigarlos - El Concello ha destruido hasta el momento 41 colonias

01.11.2016 | 02:55
Un miembro de Protección Civil muestra uno de los nidos retirados. // S.A.

Los técnicos de la empresa Arbogal, especializada en podas a gran altura, acabaron a última hora de la mañana de ayer con los seis nidos de avispa velutina localizados en Vilaboa. Lo hicieron ayudados por la agrupación local de Protección Civil.

Tras probar con pértigas, cazadores, drones e incluso a mano, el Concello de Vilaboa combate ahora los nidos de avispa velutina con la ayuda de los técnicos de esta empresa de arboricultura. Los enjambres se sitúan a más de 30 metros, en las copas de grandes árboles, y para ello el Concello recurrió a esta firma especializada.

Durante la mañana de ayer los técnicos treparon a los nidos localizados en Pousada (San Adrián de Cobres), A Cardiña (Santa Cristina), O Picho, Postemirón, Senda da Croa, en la parroquia de Vilaboa y otro situado en el cementerio de San Adrián.

Nido "muerto"

Los operarios fumigaron los nidos e incluso pudieron retirar alguno que ya estaba "muerto", como el que unos días antes se había fumigado con la ayuda de un dron en la zona de Postemirón.

El Concello se había propuesto exterminar en estos días todos los nidos situados a gran altura, antes de que la reina emigre a otros lugares y cree una nueva colonia. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Costa, explica que se acudió a esta empresa de arboricultura ya que el anterior método, el de los disparos de cartuchos, sirve para debilitar la colonia, pero no la elimina por completo.

Era la primera vez que el Concello de Vilaboa se veía obligado a realizar una inversión económica en la lucha contra la avispa velutina, ya que hasta ahora se habían empleado métodos que no tuvieron coste alguno para las arcas municipales. Los cazadores que dispararon a los enjambres lo hicieron voluntariamente, y el propietario del dron que utilizaron para tratar de fumigar los nidos desde el aire también lo hizo desinteresadamente.

Otros nidos se retiraron a mano, con el trabajo de los voluntarios de Protección Civil y del propio concejal de Medio Ambiente. La contratación de esta empresa de poda a gran altura le ha costado al Concello 450 euros, una cifra "nada excesiva con el resultado obtenido", explica el concejal, ya que todos los nidos a combatir se fumigaron en una sola mañana.

Los técnicos se encontraron con que el nido de Postemirón, al que anteriormente se había atacado mediante un dron, estaba ya inutilizado y contenía algunas avispas muertas, por lo que el concejal entiende que este sistema sigue siendo efectivo y se volverá a utilizar. "Habrá que evolucionarlo un poco y volveremos a usarlo", apunta Costa.

Con los de ayer, Vilaboa ha conseguido retirar ya un total de 41 nidos de avispa velutina y continúa probando diferentes métodos para combatir una plaga que afecta a la práctica totalidad del parroquias del municipio.

El crecimiento de las colonias de este insecto invasor, letal para la abeja autóctona, es exponencial y los concellos de la comarca prueban todo tipo de sistemas para abatirlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La lesión de Mario Barco se está dejando notar en las dos últimas jornadas. // G. Santos
La sequía de gol estropea la racha

La sequía de gol estropea la racha

El Pontevedra perdió su primer partido de liga en casa desde mayo en un choque que supuso el...

Norte 1941 se presenta en sociedad

Norte 1941 se presenta en sociedad

La agrupación nace con la premisa de crear ambiente en el campo

Refagal Combarro pide paso a base de goles

Refagal Combarro pide paso a base de goles

El tercer clasificado de segunda división anota la goleada de la jornada (10-2) al colista

José Simeón se desvincula del Peixegalego

José Simeón se desvincula del Peixegalego

El base alega motivos personales para poner fin a su corta etapa en Marín

El Poio Pescamar completa su mejor primera vuelta

El Poio Pescamar completa su mejor primera vuelta

Las jugadoras de Marcio Santos acaban la primera parte de la temporada con 24 puntos, tope en su...

La arxilista Minata Keita es la MVP de la jornada 15

La arxilista Minata Keita es la MVP de la jornada 15

Primer premio individual del curso para la interior del equipo pontevedrés

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine