Finalmente será el jueves cuando la oposición conozca el primer borrador de presupuesto municipal para 2017. Ese día el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, entregará la documentación disponible a los demás grupos, lo que supone el pistoletazo de salida para su negociación. Y ese mismo día se expondrán las líneas básicas a los colectivos vecinales. En concreto, ya está fijado un encuentro con la federación de asociaciones Castelao y se ha invitado también a Teucro.

La concejala Anabel Gulías explicó ayer que el objetivo es "recoger sus aportaciones y sugerencias", un objetivo que también se plantea para el caso de la oposición. Sin embargo, en este segundo apartado el BNG deberá ofrecer algo más que "aceptar alguna sugerencia" para conseguir el apoyo de algún grupo, una tarea difícil después de la maniobra del pasado año en la que el BNG aprobó el solitario las cuentas aprovechándose de la baja por enfermedad de un concejal del PP, decisión que la oposición no le perdona al gobierno local. De lograr el apoyo de los vecinos, el equipo municipal podría esgrimir esa baza en las negociaciones políticas.

El borrador sobre la mesa es una propuesta que alcanza los 72,8 millones de euros, casi un millón más del aprobado en diciembre de 2015. El capítulo de gastos corrientes se reduce en unos 600.000 euros, hasta los 31 millones de euros. Este recorte se debe en gran medida al pago de toda la deuda pendiente con Sogama, que evita ya reservar fondos al efecto.

En cambio crece en 300.000 euros, hasta 21,1 millones, lo destinado a Personal. Este aumento se debe en su mayor parte a la desaparición del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que dejará el próximo 31 de diciembre de ser un organismo autónomo y se integrará de lleno en el organigrama municipal, con lo que su personal pasará a depender del presupuesto general. Esta misma razón es la que provoca una reducción de las transferencias a otras entidades, ya que no habrá que traspasar fondos al IMD. Aún así, ese capítulo suma 4,1 millones, 700.000 euros menos que este año.

El apartado con mayor variación será el de las inversiones, que pasará de 11 millones a 13.250.000, un 20% más. Por el momento el gobierno local no detalla qué posibles inversiones se llevarán cabo con esos 12,3 millones reservados para el próximo año, ya que se aguarda a conocer las "propuestas sensatas y razonables" de la oposición.