Las cifras de donaciones continúan estables en 2016, con 5 capitalinos que han salvado más de 15 vidas

El Provincial acoge la muestra del Concurso de Debuxo e Lemas para promover la donación - Faltan riñones y sangre del grupo 0 negativo

01.11.2016 | 04:55
Profesionales del CHOP, el presidente de Adrovi y el alcalde en la apertura, ayer, de la exposición. // G. S.

En general las estadísticas de donación en lo que va de 2016 resultan positivas, según confirmaron ayer los profesionales del CHOP y el presidente de la Asociación de Donantes e Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), Celso García, en la apertura, ayer, de la exposición de obras premiadas en el V Concurso de Debuxo e Lemas sobre donación de órganos, sangre y transplantes, un acto al que también asistió el alcalde, Miguel Fernández Lores. El responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, José Oficina Melgar, Indicó que "en Pontevedra manejamos unas cifras similares a las del pasado año, de momento tenemos 5 donantes reales, si bien es verdad que este año ha subido un poquito la negativa familiar y las contraindicaciones médicas".

Esos cinco donantes, estimando una media de 3 órganos por persona, suponen que se han salvado más de 15 vidas (los portavoces del CHOP incrementan los resultados hasta una veintena de personas) gracias a la generosidad de estos pontevedreses y sus familias.

Por lo que respecta a las contraindicaciones, se explican porque el Complejo Hospitalario genera donantes mayores "y eso hace que algunos órganos se tengan que desestimar", indica José Luis Melgar, "a pesar de la buena voluntad de las familias, pero las cifras están siendo adecuadas y no hemos acabado el año".

"En Vigo en lo que va de año llevan 25 donantes, que calculando una media de 3 o 4 órganos por cada donante ya son más de 100 vidas que se han salvado", señaló el presidente de Adrovi, que como los demás participantes en la presentación incidió en la importancia de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la donación.

"Estas iniciativas son fundamentales, porque si hay alguien que tiene que formar parte de la estructura de la donación en un país son los niños", recordó el responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, que elogió la capacidad de varios de los niños premiados para invitar a la donación. "Gente quizás más mayor todavía tiene un planteamiento social, religioso, ético o como queramos llamarle, un poco difícil y complejo, de resolver, de ahí las negativas familiares, pero espero que con las nuevas generaciones esa negativa debería desaparecer".

Los expertos hacen votos porque el futuro la donación se limite a "decir si porque parece lo más adecuado en una sociedad avanzada y donde la generosidad tiene que primar por encima de todas las cosas".

José Luis Melgar recomendó prestar atención "a una sencilla razón, que esto supone que una sola persona no solo supere una situación que podría significar la muerte para él sino a todo lo que supone para la calidad de vida de esos enfermos y de sus familias, algunos de ellos todos los días teniendo que ir a unidades de diálisis o conectados en su casa 6 a 7 horas a una máquina".

A propósito de cuáles son los órganos especialmente demandados, el responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes señala que un órgano de especial demanda son los riñones. El transplante de riñón vivo ha resuelto en gran medida el problema "y ha acomodado un poco las cifras pero no hay duda de que hay todavía muchas personas dependientes de un transplante y mientras tanto sujetos a una diálisis a diaria".

Otra gran área de interés es la pediatría, en la que el llamado "transplante split" ha supuesto un gran avance. Se trata de un procedimiento quirúrgico por el cual un hígado donante se divide en dos partes para obtener injertos para 2 receptores y que actualmente "está avanzado, pero comparados con otros países de nuestro entorno, sobre todo de Europa, nos queda todavía mucho por conseguir, todavía tenemos que avanzar un poco más, a pesar de que nuestro modelo de transplantes es exportado por su capacidad y de organización y de que la gente se conciencie más, pero queda camino por recorrer".

Los especialistas señalan que España es el país del mundo con la tasa de trasplante hepático por millón de habitantes más elevada del mundo. "Probablemente por este motivo", añaden, "la bipartición del hígado se encuentra poco desarrollada; sin embargo esta técnica también está justificada por la escasez relativa de donantes (parece que hemos llegado al techo de donantes que podríamos obtener) y por el aumento progresivo de la mortalidad en lista de espera".

En general, la jornada de ayer sirvió para recordar que la vida es el mejor y más importante regalo. Los transplantes son hoy una técnica cotidiana en medicina pero cientos de personas mueren cada año mientras esperan un órgano y aquellos que quieran invertir esta tendencia han de dejar claro este deseo a sus familias a fin de evitar negativas.

Una persona sana puede donar el corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, la válvulas cardíacas, córneas, arterias, huesos, piel y tendones, en un ejercicio de generosidad que es respaldado por la gran mayoría de las religiones.

Se recomienda a aquellos que tras su muerte quieran salvar o mejorar la vida de muchas personas que obtengan una tarjeta de donante. Este documento solo demuestra la decisión tomada en un momento, pero no compromete legalmente, de modo que si el propietario cambia de opinión solo tiene que romperla y comunicar su decisión a sus familiares para que estén al tanto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Portela durante un entrenameinto con la plantilla granate. // Rafa Vázquez
Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Los azules quieren extender el pleno de victorias en casa esta tarde a las 20 horas

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

La versión más goleadora del equipo blanco busca hoy su cuarta victoria consecutiva

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

Las verdes se enfrentan al Segle XXI a las 19.30 en el CGTD

El Peixegalego sigue en estado de depresión

El Peixegalego sigue en estado de depresión

Nueva derrota de los marinenses que estuvieron negados en el triple

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

 
Enlaces recomendados: Premios Cine