La concejala de Cultura, Sandra Fernández Agraso, presentó ayer el "Ciclo de Teatro de Outono" que su departamento desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre con la puesta en escena de seis obras, tres a cargo de compañías profesionales y otras con la colaboración de asociaciones de Sanxenxo.

El ciclo comenzará el 5 de noviembre con la puesta en escena de "Os vellos non deben de namorarse" y tendrá continuidad durante los siguientes cuatro sábados, cerrándose el 11 de diciembre con una obra a cargo de Os Quinquilláns.

La compañía profesional Teatro do Morcego será la encargada de representar en el Pazo Emilia Pardo Bazán una de las obras estrella de Castelao, "Os vellos non deben namorarse", que se representará en Sanxenxo a través del Ano Castelao del departamento de Cultura de la Diputación de Pontevedra. "Precisamente non poderíamos comezar de outro xeito, xa que neste mesmo ano é o 75 aniversario do estreo desta cómica obra de Castelao. Trátase dunha comedia que está a ter moitísimo éxito nos concellos nos que xa se fixo e é altamente recomendable para gozar dunha boa tarde de teatro", explicó Sandra Fernández Agraso.

Los tres sábados siguientes, 12, 19 y 26 de noviembre, serán los grupos de Sanxenxo quienes se encarguen de la puesta en escena. Así el 12 de noviembre será el grupo del Club de Jubilados de Portonovo quien tome el relevo con la puesta en escena de "Unha avoa a catro patas, calcetíns e garavatas, escapa que ven a Paca!"

El 19 de noviembre será el turno del grupo de teatro del Club de Jubilados de Sanxenxo, que amenizarán la tarde con la obra "Saco Roto", una comedia que estará ambientada con música en vivo. El 26 de noviembre el ciclo continuará con el grupo de teatro Orballo, con la obra "Viva el Cuponazo", una comedia escrita por Rafael Mendizabal, que complacerá a los aficionados al teatro.

El sábado 3 de diciembre volverá a ser una compañía profesional la que represente la pieza "Retrincos" de Castelao, en la que los actores Isabel Risco y Fran Rei non acercarán a la vida y trayectoria de Castelao, combinando la comedia con elementos dramáticos. Esta obra también está organizada a través del Ano Castelao de la Diputación de Pontevedra.

El Ciclo de Teatro de Outono cerrará el 11 de diciembre con otra obra profesional, la que representarán Os Quinquilláns, que podrán en escena otra de las obras más importantes de Castelao, "Cousas"; una pieza emocionante que trae teatro, música, pintura y algún que otro misterio. En esta obra cada asistente será obsequiado precisamente con el libro "Cousas", de Daniel Castelao.

Entradas

Las obras son todas aptas para todos los públicas y tendrán la misma hora de comienzo, 21 horas, excepto el domingo 11 de diciembre que será a las 20 horas, en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

El precio para asistir a estas representaciones será de 4 euros para las profesionales y de 3 euros para las amateur. La taquilla se abrirá en el propio auditorio desde una hora antes y hasta el comienzo de las obras.

"Dende a Concellalía de Cultura, apostamos tamén pola cultura do teatro. Queremos conxugar as obras foráneas coas dos nosos grupos para apoialos e reivindicar a magnífica canteira que temos no mundo do teatro no Concello de Sanxenxo. Así o fixemos no verán e así continuamos neste Ciclo de Teatro de Outono", explicó Sandra Fernández Agraso.

La edil de Cultura invitó a los vecinos de Sanxenxo a que "se acheguen a gozar destas obras, que disfruten con todas e cada unha delas, que todas no seu xénero son dignas de vir, escoitar, de ver, de vivilas e, por suposto, de disfrutalas".

Por último la concejala de Cultura aprovechó para agradecer al departamento de Cultura de la Deputación "en mans de Xosé Leal, por contar con Sanxenxo na organización destas dúas obras que nos proporcionan e pola posta firme que fai pola cultura e o idioma galego".