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Unos 20.000 coches usan a diario el nudo de Bomberos para entrar o salir de la autopista

El enlace está pendiente de remodelación por más de 6 millones de euros

Alrededor de 20.000 vehículos utilizan cada día el nudo de Bomberos para entrar o salir de la autopista. Con un total de 43.000 coches que circulan por el puente sobre la ría de la AP-9, solo 20.700 de ellos proceden o continúan por el tramo de peaje Pontevedra-Caldas. Contando que entre dos y tres mil acceden a la autopista por el enlace de Poio (de una sola dirección, hacia Vigo), el resto utiliza el citado nudo de Bomberos, lo que convierte a ese punto en otro de los más saturados de la ciudad, al coincidir además con un sector de la PO-531, la carretera de Vilagarcía, también con una elevada circulación.

Este nudo está pendiente desde hace años de una profunda remodelación. Hace justo doce meses, a finales de octubre de 2015, el Ministerio de Fomento aprobaba el expediente de información pública y el proyecto de trazado de esta actuación, con un presupuesto estimado de unos 6,3 millones de euros y destinado a mejorar la circulación en este complejo entramado viario situado entre Poio y el municipio capitalino. Desde entonces se está a la espera de que se liciten las obras.

La nueva solución consiste en aprovechar la nueva conexión que generó la construcción sobre el Lérez del puente de As Correntes. De esta manera, se proyecta un tramo de nueva calzada de 160 metros de longitud que une la glorieta situada al norte de dicho puente con los ramales del enlace que permiten los movimientos por la autopista desde Vigo a Pontevedra y desde Pontevedra a Santiago. Con ello se permite la realización de los movimientos citados de un modo más directo, evitándose el paso de los mismos por el paseo Domingo Fontán y disminuyendo el tráfico en la glorieta de Bomberos.

Doble carril

Asimismo, la actuación comprende la prolongación del ramal de salida de la autopista de los vehículos procedentes del norte para que accedan directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra - Vigo mediante un paso superior. Desde aquel ramal, se genera una conexión directa hacia la PO-531 (dirección Vilagarcía de Arousa) sin necesidad de paso por la glorieta.

También se prevé duplicar la calzada existente del paseo Domingo Fontán (en la actualidad es un vial de doble sentido de circulación con un carril por sentido), pasando a una sección de doble calzada, con dos carriles por sentido.

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