Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una seta de récord

Localizan en un jardín de Pontevedra un ejemplar de "Meripilus Giganteus" de más de 93 centímetros de diámetro

Los nietos de la propietaria del jardín donde crece la seta con la "Meripilus Giganteus", a la que llaman "el monstruo". // Gustavo Santos

"Los ejemplares más grandes de la Meripilus giganteus rondan los 100 centímetros de diámetro, de modo que la que hemos localizado en Pontevedra sin duda figura entre los récord de su especie", señala el micólogo Jaime Bernardo Blanco Dios a propósito del hongo localizado en Pontevedra.

Continúa creciendo en el jardín de Consuelo Sierra Viéitez, una zona verde ubicada en las inmediaciones de la avenida de Vigo y de la que no se ha retirado la seta a fin de que se mantenga viva hasta la próxima exposición micológica que celebrará la Asociación Brincabois. Está prevista para el próximo día 13 y tendrá lugar en los jardines que rodean a las Ruinas de Santo Domingo.

En el jardín de Consuelo Sierra crecen varias "Meripilus giganteus", si bien es la de mayor tamaño la que con sus más de 93 centímetros de diámetro ha despertado el interés de los expertos en Micología. La propietaria explica que "empezaron a salir muy pequeñitas, y no les hice caso a pesar de que las tengo delante de una ventana y de un día para otro, en muy poco tiempo, empezaron a crecer mucho".

Añade que "en otra zona del jardín me secaron unas tuyas, las llevé a analizar y Jaime Bernardo Blanco Dios me explicó que tenía setas que secaban los árboles, también me lo confirmaron en Lourizán, que tanto esas en otra zona del jardín como las Meripilus giganteus secaban los árboles".

Decidió retirar los otros hongos que amenazaban los árboles pero conservó las "Meripilus giganteus" a fin de poder exponerlas y consciente de su rareza. "Esto nunca lo vi en mi vida y soy de campo de siempre, mis nietos le llaman el monstruo", explica riendo la propietaria del jardín.

Es una de las que confía en que la seta se mantenga viva para que puedan verla todos los pontevedreses interesados. "Ojalá dure", afirma mientras piensa cómo proteger el hongo de la lluvia, "porque por ahora está perfecta, es que ni corto el césped para que esté bien".

El presidente de la Asociación Brincabois agradece estos esfuerzos "porque sería una suerte que todos los que quieran pudieran verla en la exposición". Es "el ejemplar más grande que he visto", explica este micólogo que ha descubierto para la ciencia numerosas setas, la más reciente la dedicada a la teoría del Colón gallego.

La "Meripilus giganteus" vive sobre la madera y la deshace, explica el micólogo, "y lo habitual es que ronden los 40 o 50 centímetros, por eso esta es una excepción que seguro que interesa a los aficionados a las setas".

Por lo demás, el experto señala que la temporada micológica "está siendo lenta, aparece un poco de todo pero sin grandes cantidades de nada a excepción de la Armiliaria, una seta de color marrón que es parásita y mata árboles y viñas; solo se puede comer el sombrero y cuando es muy joven".

Compartir el artículo

stats