Los hoteles marcan el mejor año de la década con ocupaciones del 100% este fin de semana

La bonanza del tiempo desde el verano redunda en beneficio del sector - Más del 70% de las camas estarán ocupadas en los días que restan de puente, un 7% más que en 2015

30.10.2016 | 02:35
Una vista del paseo de Silgar durante la jornada de ayer. // Gustavo Santos

"A falta de dos meses para cerrar el ejercicio podemos avanzar que será el mejor de esta década", asegura José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra. "Las expectativas son realmente muy buenas", coincide su colega del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González.

El "verano" que se prolonga hasta alcanzar ya la última semana de octubre ha logrado que este año haya sido "un balón de oxígeno" para el sector, explica De Cabo, con una ocupación durante el puente de Todos los Santos que alcanza el 100% en muchos de los establecimientos de la comarca.

Durante este fin de semana la mayoría de los hoteles de Pontevedra están al completo y en los días que restan de puente la ocupación superará el 70%, según avanza el portavoz de los hoteleros.

El tiempo está siendo "un aliado muy importante" en esta bonanza turística, pero no es el único condicionante, como explica José María de Cabo. La oferta de Rías Baixas es cada vez más conocida especialmente entre el turismo peninsular, que es el que está llenando los establecimientos hoteleros durante este puente. Tranquilidad, gastronomía, cultura, paisaje y buen clima han atraído a las Rías Baixas a un turismo mayoritariamente nacional.

28 grados

Las temperaturas, que en la jornada de ayer alcanzaron máximas de 28 grados en la comarca, han aupado la ocupación hotelera de este puente de Todos los Santos al menos un 7 por ciento respecto al año pasado.

De este modo, y a solo unas horas de comenzar el mes de noviembre, Sanxenxo y Marín siguen atrayendo un turismo de sol y playa. Los arenales de estas localidades presentaban en la mañana de ayer un aspecto similar al del inicio del verano. La alta ocupación se hacía evidente también en las terrazas de los bares de los enclaves turísticos de la comarca.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo -aún sin haber recabado datos entre sus asociados-, avanzaba que los números de este puente serán "muy buenos, porque tenemos un tiempo fantástico, la gente lo sabe fuera de Galicia y se están haciendo reservas de última hora", explicaba el presidente del consorcio, Francisco González. "La ocupación va a ser muy buena, mucho mejor que otros años", confía este portavoz.

"Un respiro"

En cuanto al cierre del ejercicio económico de 2016, a falta de dos meses para acabar el año el presidente de los hoteleros de Pontevedra ya asegura que será "muy positivo", si bien recuerda que supondrá "solo un respiro" tras los malos años que acaba de atravesar este sector, al igual que tantos otros, a consecuencia de la crisis económica que comenzó en 2007.

"Venimos de una travesía en el desierto desde el 2009 aproximadamente y este año nos permite tomar un poco de oxígeno para empezar a afrontar algunas mejoras, hacer algunas inversiones que hasta este momento nadie podía hacer porque apenas lográbamos mantener las puertas abiertas", argumenta este empresario.

Con los buenos resultados que se prevé lograr este año, "habrá que empezar a equilibrar la mala época que acabamos de atravesar, porque el sector viene de pasarlo muy mal", recuerda José María de Cabo.

El empresario confía en que los buenos resultados de la hostelería se traslade también a otros sectores, como el comercio minorista, que al igual que la hostelería se retroalimentan para crear riqueza y empleo.

Los profesionales de la hotelería instan a los responsables de las administraciones públicas a seguir organizando eventos culturales, deportivos y profesionales para mantener el buen ritmo que ha empezado a coger el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Unas cifras en casa propias de otro tiempo
Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

El Pontevedra gana hasta por inercia

El Pontevedra gana hasta por inercia

El cuadro lerezano consiguió la novena victoria consecutiva en casa con un resultado abultado...

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine