Clubes náuticos y puertos deportivos de la práctica totalidad de la costa española se dieron cita en Portonovo para analizar su futuro. Integrados en las Asociaciones de Clubes Náuticos de España, la reunión se celebró en las instalaciones de la entidad deportiva de Portonovo y reunió a colectivos de Galicia, Baleares, Canarias, Valencia, Andalucía y Asturias. Además contó con la presencia de Rosa Quintana, conselleira do Mar en funciones, departamento del que depende Portos de Galicia.

La conselleira hizo especial énfasis en la importancia de este tipo de reuniones, "que aportan conocimiento del desarrollo de la náutica recreativa en otras comunidades autónomas y sirven para "intercambiar parecer e ideas que ayudarán al sector a seguir trabajando en la línea de la coordinación, la promoción, la potenciación y la valorización del sector de la náutica recreativa que forma parte de la tradición de la Galicia marítima".

Quintana explicó que desde la Consellería del Mar se trabaja para dotar a los puertos deportivos de su titularidad de más puntos de amarre y también con la finalidad de "otorgar facilidades de acceso a esos amarres". En esta línea, recordó que su departamento está elaborando una nueva normativa que consiga simplificar los procedimientos de concesiones. Además explicó que su departamento aboga por "una estrategia destinada a atraer y potenciar la náutica recreativa y deportiva mediante la disposición de puertos idóneos". Hizo especial hincapié en la "importancia que tiene este sector para Galicia, que cuenta con más de 15.000 plazas de amarre en 40 puertos deportivos tanto de titularidad autonómica cómo de las autoridades portuarias de interés general del estado, a las que le habría que sumar otras 2.000 plazas de atraque situadas en los puertos pesqueros en los que hay pantalanes náuticos".