Defensa a ultranza de su propia gestión, críticas al contrario y tensión. Esas fueron las líneas en las que transcurrió el segundo punto del pleno. Gonzalo Pita, David Otero y Vanessa Rodríguez acusaron al grupo popular de hacer "demagogia", ya que durante sus años de gobierno "nunca tuvo como prioridad bajar los impuestos". El tripartito señaló que el gran problema actual es la ponencia de valores, mientras que Agís también diagnosticó ese problema y aseguró que los precios seguirán subiendo "hasta 2022".

Por su parte, el PP tildó al tripartito de "mentiroso" ya que las subidas del IBI durante sus años de gobierno fueron siempre "impuestas por un Real Decreto". En un tono agresivo, Guisasola exigió al ejecutivo de Pita que no le diese "lecciones de cómo trabajar" y recordó que el Plan de Axuste Económico no exime para aumentar los servicios y seguir pagando "a todo el mundo", por lo que recomendó al actual Consistorio "gestionar y dejar de buscar excusas".

El líder popular, Telmo Martín, indicó que "el PP tiene la culpa de varias sentencias", aunque no por las políticas llevadas a cabo por su persona. Martín afirmó que él nunca decidió subir el IBI, ya que acordó con el PSOE aplicar solo el IPC y atacó al gobierno de Pita al asegurar que Sanxenxo tiene una salud económica "muy buena, aunque no se puede decir lo mismo de la Tesorería del Concello".

Mientras, Agís también criticó la falta de diálogo del tripartito. El concejal no adscrito aseguró que el gobierno local bajaba los impuestos "única y exclusivamente por presión del resto de grupos", tildó a SAL, BNG y PSOE de tener "falta de humildad y de no aceptar las críticas" y les recomendó que "aprendan a trabajar".