Paso a las mejores tapas

Más de medio centenar de bares, taperías, restaurantes y coctelerías competirán en la nueva edición del concurso gastronómico

29.10.2016 | 02:48
Hosteleros, la concejala y profesores del CIFP Carlos Oroza. // R. V.

Un mayor número de días de celebración, más tapas para celíacos, la posibilidad de votar mediante una aplicación informática propia o un jurado formado por profesores del CIFP Carlos Oroza que preseleccionará las 14 mejores tapas y cócteles son algunas de las novedades de Ponte de Tapas, el ya clásico concurso gastronómico de la hostelería local que volverá el próximo mes en 52 bares, taperías, restaurantes y coctelerías

"Comín coma un rei", "Non me cabe unha cereixa", "Cenei como unha abadesa" o "Quedei como un pepe" son algunas de las frases que pueden leerse en los carteles que publicitan Ponte de Tapas, un concurso gastronómico que en este 2016 incluirá un mayor número de días para maximizar los beneficios económicos de los locales y contribuir a su visibilización, de modo que se celebrará del 3 al 20 del próximo mes de noviembre.

Será una pieza clave del otoño gastronómico que propone el Concello, un certamen en el que competirán 52 establecimientos (32 en la modalidad de tapa tradicional, 25 en la de creativa y 13 en cócteles). Se trata de una cifra de participación "que se mantiene estable", señala la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Los precios se mantienen estables tras el incremento de la anterior edición, de modo que las tapas costarán 2 euros y 3 cada cóctel. También continúa el concurso Tapa Pontevedra, muy especialmente después de que el ganador de la pasada edición, El Cafetín, también se proclamase vencedor del certamen que convoca Turgalicia para toda la comunidad.

Otro elemento que se conserva es el pasaporte al que los clientes podrán ir incorporando nuevos sellos tras consumir cada tapa y, a sugerencia de los hosteleros, incluirá un mapa para que se pueda identificar con facilidad cada local. Aquellos que consuman un mayor número de tapas (hasta 39 en la pasada edición) serán obsequiados con una cena para 2 personas.

En este 2016 el público podrá votar mediante cupones y también a través de una aplicación informática.

Acompañaron a la concejala en la presentación del concurso Manuel Hermo y Pilar Tallón, director y subdirectora del CEIP Carlos Oroza, un centro de referencia en la formación de profesionales de la hostelería, tres de cuyos profesores probarán todas las tapas para realizar una preselección de 10 de ellas, a mayores de 4 cócteles, para que finalmente el jurado técnico elija la mejor.

Manuel Hermo incidió en que "para nosotros es una motivación estar en el concurso porque testamos la labor de nuestros alumnos". De hecho el ganador de la pasada edición y del premio gallego cursó sus estudios en el CIFP Carlos Oroza.

Pilar Vence, delegada en Pontevedra de la Asociación de Celíacos, también participó en la presentación del concurso, en el que aumenta el número de tapas pensadas para personas con celiaquías. Animó a los establecimientos de hostelería a elaborar tapas sin gluten, a solicitar para ello la colaboración del colectivo que representan e incidió en que "es fácil" realizar estas preparaciones.

En general Ponte de Tapas espera revalidar el éxito de la pasada edición, 11 días de concurso en el que los 53 establecimientos participantes sirvieron más de 33.000 tapas y cócteles. Estiman un beneficio económico de 64.000 euros en tapas y 2.700 en cócteles.

El concurso cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y uno de los premios para las mejores tapas incluirá la participación en la feria gastronómica Etiqueta Negra protagonizando un showcooking.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Unas cifras en casa propias de otro tiempo
Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

El Pontevedra gana hasta por inercia

El Pontevedra gana hasta por inercia

El cuadro lerezano consiguió la novena victoria consecutiva en casa con un resultado abultado...

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine