Los niños del municipio se empapan de Samaín

Los colegios realizaron diferentes actividades para que los alumnos celebren la fiesta de origen celta

29.10.2016 | 02:48
Varios pequeños en el túnel del terror del C.E.I.P. Isidora Riestra. // Gustavo Santos

Ha adquirido relevancia en los últimos años. El Samaín, la festividad de origen celta que celebra el final de la temporada de cosechas, ya es celebrado en la mayoría de colegios gallegos. Poio no quiso ser una excepción y todos sus centros realizaron ayer actividades para que los jóvenes conozcan el porqué de sus minivacaciones a finales de octubre y principios de noviembre. Los motivos de la fiesta anglosajona de Halloween se mezclaron en la localidad con los del Samaín. Decorados, disfraces, obras de teatro, juegos y canciones fueron algunas de las actividades repetidas en los centros de enseñanza.

Fue una jornada festiva, aunque más de uno sufrió por el miedo. Porque Samaín celta se mezcló ayer con su variante anglosajona de Halloween en los colegios de Poio, donde cientos de niños comenzaron la cuenta atrás para la noche mágica del 31 de octubre.

En Isidora Riestra, Chancelas, el Espedregada, Viñas y Lourido el denominador común durante la mañana de ayer fueron las calabazas propias de la festividad más autóctona, pero también las telas de araña, las brujas, los vampiros y los "Frankesteins". Todos decoraron sus espacios con motivos "halloweenescos" con el objetivo de recrear una atmósfera ideal para que los jóvenes se sumergiesen en el ambiente. Y a buena fe que lo hicieron.

Bien es cierto que el hecho de llevar toda la semana trabajando para la fecha especial, ayuda. Eso fue lo que sucedió en el CEIP De Viñas, ya que los pequeños destinaron varias horas de su jornada lectiva entre el lunes y el jueves a la confección de elementos de decoración. Además, para ir abriendo boca, sus profesores les narraron cuentos terroríficos, a lo que ayer se sumó una exposición de calabazas, una actuación de los mayores imitando la coreografía de "Thriller" y un pequeño ciclo de cine con la proyección de la película infantil "Frankenwinnie".

Por su parte, en el CEIP Espedregada, además de los disfraces y el cine, apostaron por ofrecer una primera hora de bailes y unas clases de recetas típicas de Samaín para que los pequeños conozcan también parte de la cultura gastronómica.

En el CEIP Chancelas, los aproximadamente 200 niños matriculados comenzaron la jornada con una entrada programada a oscuras en el centro. En este caso, para evitar sustos de más, a los pequeños de infantil se les encendió la luz antes de dar paso al período dedicado a teatro y canciones.

Mientras, en el CEIP Isidora Riestra innovaron con la puesta en práctica de un túnel del terror del que muchos salieron riendo y otros, con cara de susto. No podría ser menos en fechas como esta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Un Poio matagigantes contra media selección española

Un Poio matagigantes contra media selección española

El conjunto conservero se mide esta tarde en A Seca (18.30) al Alcorcón, plantilla que cuenta con...

Honor en juego y un pasillo al campeón

Honor en juego y un pasillo al campeón

Después de un largo e incómodo desplazamiento en autobús a hasta la provincia...

El Cisne juega ante Zarautz el último partido en casa

El Cisne juega ante Zarautz el último partido en casa

Los de Jabato quieren despedirse de la liga ofreciendo una victoria a su público

El Peixe planta cara al campeón en su despedida

El Peixe planta cara al campeón en su despedida

El Retabet se llevó el partido imponiendo su calidad en una la segunda parte

La élite de la natación gallega se da cita en Pontemuiños

La élite de la natación gallega se da cita en Pontemuiños

Las instalaciones del Complejo Rías do Sur, en Pontemuiños, celebran hoy la Fase...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine