Y los niños colonizaron Barcelos

-Escolares estrenaron ayer la plaza como patio de colegio con una fiesta de Samaín -El proceso comenzó con una propuesta de los pequeños al Concello hace dos años

29.10.2016 | 04:09
Los pequeños se sentaron en grupos en el suelo para disfrutar de castañas. // Gustavo Santos

Dos años han pasado desde que un grupo de alumnos del CEIP Barcelos tuvo la genial idea de proponer al Concello de Pontevedra el uso de la plaza que linda con su colegio durante las horas del recreo y otras de carácter lectivo. Ayer, por fin, y tras una peatonalización parcial de la zona el pasado mes de marzo, tenía lugar la inauguración "oficial" del espacio como patio escolar. Para la ocasión, los pequeños, en lugar de vestir sus mejores galas, lucieron las más terroríficas, ya que para que el evento no pasase desapercibido se celebró una fiesta de Samaín con magosto y todo.

"Podemos anotar esta jornada como un día muy alegre y de conquista de objetivos, ya que después de un proceso participativo, por parte de la comunidad educativa y el Concello, con los niños como protagonistas, conseguimos colonizar todo un espacio público invadido por los coches y el tráfico rodado", manifestó satisfecha la concelleira de Educación, Carmen Fouces, que participó en la fiesta acompañada del responsable de Mobilidade, Luis Bará.

Al ritmo de la música de gaitas y tambores de miembros de la agrupación Pola Vila, los pequeños fueron saliendo en fila india del centro escolar para sentarse en la calzada, ahora peatonal, por la que hasta hace solo unos meses pasaban a diario miles de coches.

Con las caras pintadas con motivo del Samaín y alusiones a personajes del más allá, los niños disfrutaron de la plaza y sus alrededores degustando castañas asadas. Hasta el director del centro, Ángel Rodríguez se vistió y maquilló para la ocasión. Y es que esta lo merecía: después de dos años desde que nació la propuesta al Concello de Pontevedra, se materializaba el uso de la plaza como patio escolar.

"En un principio nos ofrecieron unas posibilidades dentro de una contención, sin atreverse al corte de tráfico. Nosotros abrazamos esa idea y fuimos más allá", confesó Fouces.

Un taller de arquitectura

La idea nació durante un taller de humanización con Taller Abierto que los estudiantes de cuarto realizaron en 2014. "Esto es el colofón de un trabajo previo sobre arquitectura. Los niños analizaron este espacio de la plaza con el fin de incluirlo como parte del colegio. Fuimos al colegio con el fin de darle la voz a los niños. Que esta idea se recogiese y se llevase a la realidad es un sueño para todos", consideró Ana Barreiro, de Taller Abierto.

"Quedan muchas cosas pendientes, pero se ha dado el paso más importante: la conquista del espacio público", dijo, por su parte, Luis Bará.

Los escolares del CEIP Barcelos utilizarán la plaza "progresivamente". El mes de noviembre, según el director del centro, será de prueba. "Los de Infantil van a conquistar el espacio de columpios. Los espacios abiertos los iremos compatibilizando progresivamente. Gestionaremos los cerrados en el edificio y los de exterior. El planning nunca va a ser definitivo porque el aprovechamiento siempre va a estar vivo, para una mayor optimización", resumió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine