Ponte Caldelas volverá a salir a la calle para protestar por la "cacicada da PO-234". La Plataforma vecinal y el gobierno local mantuvieron una reunión en la que coincidieron en su preocupación "por la pasividad de la Xunta" tras la manifestación celebrada el pasado día 1 de octubre, en la que se reivindicó que las anunciadas obras de reforma abarquen la totalidad de la carretera, "sin dejar fuera las peligrosas curvas de Laxoso".

El primer acuerdo de la reunión fue la organización de una caravana de vehículos que recorrerá el vial durante la mañana del próximo domingo, día 13 de noviembre. Se optó por una fecha en un horario que perjudique lo menos posible al tráfico porque solo se pretende poner el acento en la reivindicación cívica y colaborativa. En los próximos días se tramitarán las autorizaciones pertinentes.

En dicha reunión participaron el alcalde socialista, Andrés Díaz y el teniente de alcalde Alfonso Gutiérrez (AVP) y el concejal Manuel Barreiro (BNG). Se explicó la deficiente resolución adoptada por la Junta Electoral Provincial que provocó la suspensión de la manifestación programada durante la última campaña de las Autonómicas. Una resolución que, a juicio del gobierno tripartito, "contenía un error formal en la determinación del régimen de recursos aplicable".

Ambas partes siguen coincidiendo en que es urgente que se acometa la reforma integral del tramo caldelán de esta carretera. El Concello dispone de un informe policial que acredita las deficiencias técnicas y normativas en esta parte del vial. Sin embargo, la Xunta "continúa empecinada en limitar las obras al tramo de Cotobade, incumpliendo viejas promesas electorales que se remontan a 2011".

La indignación vecinal "es patente", señala el alcalde, "pues en lo que va de mes se han producido, cuando menos, tres salidas de vía". Los vecinos están recompilando fotografías de estos accidentes y "están muy molestos porque la brigada de conservación de la Xunta se da mucha prisa en reparar los daños en las biondas y otros elementos, pero esto no se traduce en nada más". Al mismo tiempo, disponen de grabaciones que muestran el peligro que supone el tránsito de vehículos pesados, que se ven obligados a invadir el carril contrario en las curvas más cerradas.

Por otra parte, el gobierno local y los vecinos confían en que con el nuevo gobierno de la Xunta se produzca un relevo al frente de la Consellería de Infraestruturas, "pues Ethel Vázquez ha demostrado una preocupante incapacidad para el diálogo y también que el interés público y la seguridad viaria no son sus criterios principales a la hora de priorizar las obras".