El gobierno local se ofrece a negociar las cuentas de 2017 con una propuesta inicial de 72,8 millones

El BNG se enfrenta al reto de sumar algún apoyo para aprobar el documento económico -La peatonalización del puente de O Burgo y extender los núcleos de centralidad parroquial, planes "estrella" en la ciudad y el rural

28.10.2016 | 04:48
La oposición no perdona al BNG la maniobra de hace un año | La imagen corresponde al pleno de los presupuestos de diciembre de 2015. El BNG aprueba en solitario, gracias al voto de calidad del alcalde, las cuentas de 2016 al aprovecharse de la ausencia del concejal del PP César Abal, que se día se sometía a una operación quirúrgica. Con su silla vacía (a la derecha) gobierno y oposición empataban a doce concejales. Aquella maniobra fue el origen de las constantes "pinzas" económicas de la oposición al BNG desde entonces y suponen un grave escollo para alcanzar un acuerdo global de cara a 2017.

El gobierno local en solitario del BNG encara desde ahora y en las próximas semanas la "prueba de fuego" que marcará el devenir del Concello a lo largo de 2017: negociar y, en su caso, aprobar, el presupuesto municipal del próximo año, para el que necesita sumar al menos un voto más de los doce concejales nacionalistas en la corporación. El reto es complejo ante la necesidad de entablar un diálogo con los demás del que nunca hizo gala el BNG en este mandato, pero con el obstáculo añadido de que la oposición en pleno no perdona al gobierno local la "maniobra" del pasado año, cuando se aprovechó de la baja por enfermedad de un concejal del PP para aprobar las cuentas de 2016 con el voto de calidad del alcalde y sin consenso alguno.

La próxima semana comenzarán esas conversaciones, según explicó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, cuando todos los grupos -PP, PSOE, Marea y Ciudadanos- recibirán el primer borrador provisional del presupuesto. Se trata de una propuesta que alcanza los 72,8 millones de euros, casi un millón más del aprobado (gracias a aquella citada ausencia) en diciembre de 2015. González Carballo indicó que el capítulo de gastos corrientes se reduce en unos 600.000 euros, hasta los 31 millones de euros. Este recorte se debe en gran medida al pago de toda la deuda pendiente con Sogama, que evita ya reservar fondos al efecto.

Desaparece el IMD

En cambio crece en 300.000 euros, hasta 21,1 millones, lo destinado a Personal. Este aumento se debe en su mayor parte a la desaparición del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que dejará el próximo 31 de diciembre de ser un organismo autónomo y se integrará de lleno en el organigrama municipal, con lo que su personal pasará a depender del presupuesto general. Esta misma razón es la que provoca una reducción de las transferencias a otras entidades, ya que no habrá que traspasar fondos al IMD. Aún así, ese capítulo suma 4,1 millones, 700.000 euros menos que este año.

El apartado con mayor variación, según el borrador presentado ayer, será el de las inversiones, que pasará de 11 millones a 13.250.000, un 20% más. Asimismo, a esa cifra habría que añadir 2,5 millones más de los fondos europeos del plan DUSI "Máis Modelo Pontevedra", un programa que otorgó a Pontevedra diez millones hasta 2020. La previsión del gobierno local es que la primera entrega sea de 2.504.000 euros, más los 626.000 que debe aportar el Concello en este primer año.

Por el momento el gobierno local no detalla qué posibles inversiones se llevarán cabo con esos 12,3 millones reservados para el próximo año, ya que se aguarda a conocer las "propuestas sensatas y razonables" de la oposición. Se considera difícil llegar a acuerdos con el PP toda vez que hace unas semanas marcó sus "lineas rojas", con una reducción general de impuestos y tasas como petición clave, que el BNG no acepta.

En todo caso, González Carballo sí adelantó ayer dos proyectos "estrella", uno para el casco urbano y otro para el rural y basados ambos en los fondos europeos DUSI. Se trata de la peatonalización del puente de O Burgo y la reforma de su entorno, con una previsión de 1,4 millones, y la ampliación de los núcleos de centralidad parroquial, que duplican su presupuesto con respecto a 2106 y pasan de 1,4 a 2,8 millones.

El concejal de Facenda también hizo referencia ayer a la pretensión de ampliar los capítulos de orden social, con una subida del 50% en la Ayuda a Domicilio (de 854.000 a 1.257.000 euros) y convenios con diversas entidades sociales y para planes de igualdad. No hay fecha por el momento para un posible pleno en el que debatir las cuentas, pero la intención es hacerlo en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Unas cifras en casa propias de otro tiempo
Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

El Pontevedra gana hasta por inercia

El Pontevedra gana hasta por inercia

El cuadro lerezano consiguió la novena victoria consecutiva en casa con un resultado abultado...

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine