Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Félix Álvarez: "No nos esperábamos tanto éxito: con la Outubrofest hemos acertado de pleno"

Arranca la edición más extensa de la fiesta de la cerveza, que abrirá hasta el próximo día 1

Félix Álvarez, presidente del club de rugby capitalino // Rafa Vázquez

La Outubrofest abrió ayer sus puertas de la que será su octava y más extensa edición, 6 días de festival en la que cervezas, salchichas y buen ambiente compartirán protagonismo. Abrirá hasta el próximo martes de 12 horas a medianoche y un año más permitirá recaudar fondos para el Pontevedra Rugby Club, cuyo presidente ejerció ayer de anfitrión de las autoridades en el arranque de la fiesta.

-¿Se esperaban el éxito de la Outubrofest?

-La verdad es que el primer año, cuando empezamos sabíamos que era un riesgo pero éramos conscientes de que era una fiesta que podía encajar perfectamente en Pontevedra por la idiosincrasia de la gente y el tipo de la fiesta que proponíamos, pero la verdad es que no nos esperábamos tanto éxito: con la Outubrofest hemos acertado de pleno, ya vamos con la octava edición y esperamos repetir el éxito de las anteriores.

-¿Con qué previsiones de ventas arrancan?

-Este año hay algo atípico, que el festivo cae en martes y abrimos 6 días en vez de los 4 o 5 habituales, de modo que es muy difícil de prever cuánto venderemos, pero esperemos que alrededor de los 7.000 litros de cerveza y sobre las 10.000 salchichas.

-¿Sigue siendo la estrella la salchicha de un metro?

-Si, sigue siendo la estrella y cada vez es más demandada, y dentro de la de un metro la preferida del público es la salchicha picante (sonríe).

-¿Se esperaban que el público sea mayoritariamente familiar?

-Hay un poco de todo pero es lo que dice, mayoritariamente el público es familiar, no esperábamos que fuese así tan claramente, aunque hay un poco de todo, cosa que nos encanta porque el ambiente es totalmente festivo, de hecho algo de lo que nos vanagloriamos y toca madera es que en estas ediciones anteriores no hemos tenido ni un solo percance, ni uno solo, de orden público, no porque haya bebido de más alguien y hubiésemos tenido que sacarlo, ni por una pelea, absolutamente nada, y se debe a eso, al buen ambiente y mayoritariamente familiar que hay.

-¿Cuántos voluntarios colaboran para celebrar la Outubrofest?

-En el club son 150 chavales de todas las edades, y a eso se suman las familias y socios. Nosotros tenemos un cuadrante para repartirnos durante la fiesta y somos sobre 250 personas colaborando.

-¿A qué destinan la recaudación de la fiesta de la cerveza?

-La Outubrofest hace un posible un porcentaje muy alto del presupuesto anual del club, permite que los niños vayan a jugar, porque en el rugby no hay liga local, como si sucede en otros deportes, lo más cerca es en localidades gallegas, pero a veces salimos a Portugal, a Castilla, todo eso cuesta un dinero y gracias a esta fiesta se va sufragando el gasto. Aparte está que a diferencia de otros deportes en el rugby, no porque sea más violento sino porque son más precavidos, la Federación obliga a tener una ambulancia en cada partido, sea de la categoría que sea, algo que debería hacerse en otros deportes, y esa ambulancia la costeamos nosotros los clubes y es algo a lo que también ayuda la Outubrofest, además de la compra de material etc.

-¿Qué es el tercer tiempo del rugby?

-Esta fiesta sería precisamente un macrotercertiempo, el rugby consta, lo que es el juego real, de dos partes de 45 minutos cada una, que serían el primer y el segundo tiempo, y después al acabar los partidos, sean de la categoría que sean, para la edad que sean y en el sitio del mundo en el que sean se hace en todas partes el tercer tiempo, que consiste en que el equipo de casa invita a tomar algo, normalmente una cerveza o una salchicha, al equipo de fuera, solo para agradecerle que haya venido a jugar con él, si no no podría venir a jugar al rugby, es un detalle precioso. El rugby es un deporte de gran camaradería, aquí se conoce todo el mundo por eso, porque los que no jugaron nunca de compañeros jugaron de adversarios pero se juntaron en el tercer tiempo, y allí se acabaron todas las rencillas del campo.

-¿Es un tópico que sea muy masculino o hay cada vez más chicas?

-No, no es un tópico desgraciadamente, es que es muy complicado que la mujer se anime, animo a todas las que quieran a sumarse, estamos deseando montar un equipo femenino pero es muy complicado porque la gente cree que es un deporte muy bruto, muy complicado en cuanto a lesiones y yo puedo asegurar que es todo lo contrario, estadísticamente bastante menos que en el fútbol, y las que hay son todas fortuitas y con nobleza, nadie va a hacer daño a nadie, en otros deportes seguramente no sucede así.

Compartir el artículo

stats