La Escuela de Cantería de Poio echa andar oficialmente. Ayer se inauguró el curso oficialmente con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de la localidad, Luciano Sobral.

De cara al curso 2016-2017, que comenzó oficiosamente a principios de octubre, el centro cuenta con 46 alumnos repartidos en el turno diurno y el nocturno, dos más que el curso pasado, aunque todavía hay plazas vacantes y los dirigentes esperan recibir alguna nueva solicitud de inscripción a lo largo de estas semanas. Más de una quincena de estos alumnos son de nuevo ingreso. Enrique Velasco destacó que "hay chicos que entran con 15 años hasta otros de 35, que es el máximo en horario de día".

Este curso, está previsto que la Escuela exporte nueve maestros canteros, que habrán completado los cinco cursos de formación necesaria para obtener el reconocimiento.

Sin embargo, pese a que la formación es "completa, porque se trata de que conozcan todo tipo de oficios relacionados con la piedra", los estudios no son un título profesional reconocido como tal. Carmela Silva quiso poner de manifiesto esta situación y reivindicar el reconocimiento de una formación que "es sinónimo de calidad, ya que de la Escual salen maestros canteros que acaban trabajando en sitios tan relevantes como la Catedral de Santiago".

Por su parte, Luciano Sobral recordó la enorme tradición de la Escuela, fruto de 37 años de trabajo y aseguró que hay que seguir apostando por la formación de una profesión de la que "han salido grandes artistas y obras compartidas por todo el mundo".