El diálogo, ya sea sobre la creación contemporánea en Galicia o sobre las inquietudes que dos artistas han plasmado en sus respectivas obras, fue ayer la estrella para los aficionados al arte contemporáneo que acudieron a las dos principales citas organizadas en la ciudad.

La primera, la cuarta edición del Foro de Arte Contemporáneo: Conversas con Arte", que se celebró en la Casa das Campás e incluyó dos mesas redondas dedicadas a "El legado de Atlántica" y "Marcas de identidad de la plástica gallega contemporánea".

Paloma Vela Garicano, coordinadora adjunta de Cultura de Afundación, la crítica de arte Mercedes Rozas, el artista y profesor Manuel Moldes, el artista e investigador Rubén Ramos Balsa, el director artístico de la Fundación Laxeiro Javier Buján y el comisario independiente Juan de Nieves protagonizaron ambas citas con el arte contemporáneo.

Éstas se completaron el día antes con sendas visitas a la colección de arte contemporáneo del Museo y a la exposición "Na beira do río. Diálogos na pintura. Rosa Úbeda/ Yolanda Dorda".

El otro gran epicentro de las actividades vinculadas al arte contemporáneo fue la Sala X, en donde abrió sus puertas "70", la exposición en la que confluyen los respectivos intereses de Fernando Casás por trabajar sobre la naturaleza abierta y Juan Fernando de Laiglesia por ahondar en la naturaleza de las cosas.

Nacidos en 1946, se decidieron a impulsar una exposición conjunta que, al alcanzar ambos los 70 años, testimoniase las inquietudes y proyectos de sus respectivas trayectorias artísticas a lo largo del cuarto de siglo en los que compartieron tarea docente. El resultado, como puede comprobarse en piezas como "un outro xardín para Marte", no puede ser más sensible, profundo y estimulante.