A falta de los últimos retoques, labores de jardinería y pintura, el Concello de Marín da por concluida la reforma del tramo urbano de la calle Concepción Arenal, entre Rúa do Sol y Jaime Janer. La actuación está finalizando y supondrá una mejora en este espacio público en el que se modernizaron los servicios, las aceras, la calzada, la iluminación y el mobiliario urbano.

La actuación se realizó con un presupuesto de 157.141,16 euros, financiados por Diputación, Concello, Xunta de Galicia y Ministerio de Fomento a través del plan ARI.

El equipo de María Ramallo explica que en los últimos tiempos el concello de Marín está llevando a cabo una serie de actuaciones de humanización en las calles del núcleo urbano para dar mayor protagonismo al peatón, "haciendo que el devenir diario y natural de la villa prevalezca frente al ímpetu de los vehículos".

Así, el Concello de Marín está trabajando en varios proyectos desde el ámbito municipal, como también en la colaboración con otras administraciones, relativa a los proyectos de sendas peatonales. El segundo tramo de Jaime Janer está también en marcha, así como la reforma de la avenida de Ourense en colaboración con Fomento y las ayudas para las zonas de regeneración urbana. "Una humanización que conserva el carácter de movilidad actual, conservándose tanto el paso de peatones como de vehículos", explica el equipo de gobierno. Se varían por tanto los anchos de las aceras y también de la calzada. El nuevo ancho de acera permite una mejor movilidad a los peatones, humanizando en alguna medida este tramo de calle pasando el tráfico rodado a ser de un solo carril de circulación.

El Concello financia esta obra a través del Plan de la Diputación, contando con una parte importante cofinanciada del ARI a través del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia "que debe invertirse este ano 2016 en esta actuación, así como otra que se pondrá en marcha en Ponte Zapal", añade el gobierno local.

En dicho entorno se sitúa la Rúa do Sol y el primer tramo de Jaime Janer, entre a rúa Almuiña y Concepción Arenal en los que se han llevado a cabo recientemente obras de humanización similares a las de este proyecto y que también suponen un conjunto de mejoras que se están implantando en el casco urbano de Marín. Además en esta obra se renovaron canalizaciones subterráneas, señalización viaria, mobiliario, iluminación y otros servicios complementarios.