La Autoridad Portuaria licitará la prestación del servicio de intervención en materia de contaminación marina accidental y limpieza de la lámina de agua del puerto. Lo hará mediante un pliego de prescripciones técnicas donde se recogen los requerimientos técnicos y las características a las que debe ajustarse este servicio.

Así se informó al Consejo de Navegación y Puerto que se reunió ayer en la sede de la Autoridad Portuaria. El servicio comprende tanto los trabajos ordinarios planificados como los no previstos o extraordinarios.

El Consejo de Navegación también tuvo acceso al Plan de Recepción y Manipulación de Desechos de Buques aprobado por el Consejo de Administración, dando cumplimiento a las exigencias de las normativas internacionales, comunitarias, estatales y autonómicas en este ámbito. El objeto de este plan es establecer los medios y funcionamiento del servicio, garantizando la correcta gestión medioambiental de los residuos generados por los buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa dio también cuenta al Consejo de Navegación -como órgano consultivo de la Autoridad Portuaria- de las principales líneas de trabajo y previsiones para el Puerto de Marín recogidas en el Plan de Empresa 2017 que ya ha sido aprobado inicialmente.

Maersk

Por otra parte, el Puerto de Vigo confía en recuperar los tráficos de Maersk, cuando acabe, el próximo mayo, el compromiso de la naviera con la terminal de Marín. La decisión de la armadora de prorrogar hasta marzo de 2017 en Vigo la conexión con Algeciras que comparte con Marín, ha generado cierta confianza en la Autoridad Portuaria de Vigo. Su presidente, Enrique López Veiga, achaca a la elevada demanda desarrollada por las empresas viguesas que la naviera mantenga en ambos puertos la escala con la terminal gaditana. Al "tirón" de estas industrias locales concede todo el "mérito" y basándose en que se prolongue en el tiempo hace pensar al dirigente portuario que "Maersk no renunciará a Vigo".

Se trata de la segunda rectificación que aplica el gigante danés a la programación del servicio "Atlantic Feeder". En virtud de la subasta ganada por Marín tenía previsto ofrecer exclusivamente en este puerto la conexión semanal con Algeciras desde el pasado mayo. En cambio, la naviera, tras "escuchar" a sus clientes y para "adaptarse a sus necesidades", como reconoció en circulares posteriores, se ha visto forzada a explotar en Guixar la misma ruta que abría en Marín durante todos estos meses. Primero fijaba el final de esta doble escala en septiembre, luego la amplió a diciembre y ahora, "hasta finales del primer trimestre de 2017".

López Veiga no entra a valorar lo "sorprendente" de esta planificación, como advierten los operadores, que la califican de "contradictoria". Afirman que la escala en ambos puertos supone para la armadora el doble de gastos en contra del argumento que empleó para justificar su marcha a Marín, el de ahorrar costes.

Para el presidente portuario, aunque lamenta que haya retirado de Vigo la carga seca y solo opere allí contenedores reefer (refrigerados) para mercancías perecederas, "lo importante es que Maersk mantenga el feeder más tiempo en nuestro puerto". Y tiene claro por qué lo hace: "La naviera ha comprobado que los clientes quieren desembarcar en Vigo".

La combinación de los factores de demanda, capacidad de la terminal, seguridad jurídica y rebaja en los costes ya en negociación, permite aventurar al presidente del Puerto que Maersk no celebrará una nueva subasta de sus operaciones en Galicia el próximo año.

De momento, la naviera no se ha pronunciado oficialmente sobre esta posibilidad como tampoco informó a los terminalistas. "No creo que la repita, no tiene sentido sin Termavi", considera al recordar que la concesionaria del recinto de Guixar ya anunció que no concurriría a una segunda puja. "Frente a Marín la perderíamos de antemano", razonó el titular de la concesión, Eduardo Fernández-Davila.