El Partido Popular llevará una enmienda a la sesión extraordinaria de la Corporación Municipal para debatir la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles. Desde el grupo popular consideran que el IBI "se puede bajar el doble" ya que el informe de intervención asegura que no hay riesgo si se deduce hasta el 0,4353".

"Es más, el informe indica que se podría reducir todavía más, pero por prudencia, se estima dejar 500.000 euros congelados por si acaso", explicó el responsa el responsable económico municipal del bloque popular, Marcos Guisasola,

Redondeando la cifra, el PP considera que el valor adecuado para la base imponible del IBI es el de 0,44 según decidió ayer en su Comisión de Tasas e Impuestos. Para Guisasola quien la reducción que pretende llevar a cabo el tripartito resulta totalmente "insuficiente".

Para el político popular, la intención del tripartito era "no reducir nada", pero "tuvieron que hacerlo gracias a la presión de la oposición". Además, el miembro del Partido Popular destacó que el actual gobierno tiene una "desidia absoluta", ya que aprobó tarde el estudio para comprobar si se podía reducir el tipo impositivo del IBI y esperó hasta el último día para debatir esa reducción, ya que el plazo acaba el 31 de octubre.

Además, Guisasola también criticó el hecho de que el equipo de gobierno tan solo decidiese retocar las bonificaciones para familias numerosas. "Eliminaron la de eficiencia energética y no quisieron aplicar ninguna especificada en el artículo 74.1", explicó el político.

Guisasola también expuso que no entendía las críticas del tripartido sobre que el PP no redujo los impuestos durante sus mandatos, ya que en 2015, el tipo impositivo fue rebajado del 0,6 al 0,48. "Y eso que era un momento difícil", recordó.

Así mismo, en referencia a las palabras de Pita en las que culpaba al PP de las deudas y sentencias contraídas por el Concello, Guisasola se retrotrajo a los años de gobierno de su partido, en los que "se pagaron sentencias y, a la vez, se bajó el IBI. En referencia a la sentencia de los hermanos Rocafort, el ex responsable de Economía en el Consistorio sanxenxino reiteró que "aún no hay nada en firme". "Que no ataquen por donde no se puede atacar", recalcó. Guisasola también quiso reiterar que "si se va a reducir el IBI es gracias a la gestión del PP" tanto durante su legislatura como haciendo presión desde la oposición.

Exceso de consumo

Por otro lado, Marcos Guisasola también criticó el "tasazo del agua" que el gobierno local pretende "gravar los excesos doméstico y comercial entre el 30% y el 80%".

La propuesta de modificación de la tasa por servicios de distribución de agua se debatirá también en el pleno de mañana, aunque el miembro del Partido Popular anunció que el grupo municipal se opondrá rotundamente. "No estamos de acuerdo", declaró con rotundidad.

Para Guisasola, "está bien" penalizar el exceso de gasto de agua, pero "unos porcentajes así de elevados son completamente desproporcionados". El responsable de Economía no anunció que medida propondría su partido en contraposición a la idea del tripartito.